La industria estadounidense pronto tendrá acceso al hidrógeno verde más barato del mundo, lo que permitirá a las empresas sustituir el carbón de coque contaminante, el gas natural y el fuel-oil pesado por esta energía baja en carbono sin costes adicionales gracias a los créditos fiscales de la aprobada Ley de Reducción de la Inflación (Inflation Reduction Act).
Esto significa que los fabricantes de fertilizantes, los fabricantes de acero y las compañías navieras de Estados Unidos pueden tomar la delantera en los mercados internacionales de materias primas y hacer realidad la reindustrialización verde, según Oleksiy Tatarenko y Thomas Koch Blankanálisis, directivos de la organización sin fines de lucro Rocky Mountain Institute (RMI).
Para la seguridad energética de EE.UU., la industria estadounidense podrá contar con el hidrógeno verde como fuente de combustible verde fiable y de suministro nacional, y podrá aumentar su uso para protegerse de la volatilidad de los mercados internacionales de carbón, petróleo y gas natural.
En virtud de la nueva ley, los productores de hidrógeno verde fabricado con electricidad renovable recibirán un crédito de tres dólares por cada kilogramo (kg) de este combustible con cero emisiones de carbono que puedan suministrar durante diez años, a partir de la puesta en marcha de las instalaciones elegibles.
También te puede interesar:Los sectores de energía y transporte consumirán la mitad del suministro mundial de hidrógeno en 2050, según Irena
Costos competitivos
Los créditos fiscales hacen que la producción ecológica de acero, fertilizantes y combustible para el transporte marítimo sea competitiva en cuanto a costos con los actuales precios de las materias primas de origen fósil.
El amoníaco para fertilizantes, que actualmente se produce con gas natural a unos 700 dólares por tonelada (/t), puede producirse a 500 dólares/t con hidrógeno verde subvencionado.
Por su parte, el acero que hoy se produce con carbón a 590 dólares/t, puede producirse a 560 dólares/t con hidrógeno verde subvencionado, mientras que el combustible para barcos, producido con fuel-oil ultra bajo en azufre a 1.000 $/t, puede ser sustituido por amoníaco derivado del hidrógeno verde producido a un costo similar con la subvención.
En las regiones con recursos renovables ideales, donde el hidrógeno verde puede producirse efectivamente a 1 dólar/kg con los incentivos fiscales, los costos de las materias primas verdes caerán aún más por debajo de los precios de las materias primas fósiles.
Apoyo a la infraestructura
El apoyo adicional de 8.000 millones de dólares de financiación federal para los centros de hidrógeno en la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleos (IIJA) aprobada el año pasado estimulará el desarrollo de infraestructuras fundamentales que conecten a la industria con nuevos proyectos de hidrógeno verde.
Con el mandato de la IIJA, el Departamento de Energía de Estados Unidos ya está poniendo en marcha planes de apoyo que activarán toda la cadena de valor del hidrógeno a nivel regional.
Además, el acero y fertilizantes verdes mantendrán la competitividad de los costos incluso si los mercados mundiales de combustibles fósiles volvieran a los precios bajos históricos. El combustible verde para el transporte marítimo podría requerir una prima o póliza adicional si los precios del combustible de búnker caen por debajo de los precios actuales.
El desarrollo del mercado del hidrógeno verde en Estados Unidos ha estado tradicionalmente respaldado por el sector privado. Los actores estadounidenses del hidrógeno verde corrían el riesgo de quedarse atrás con respecto a las empresas de China y la UE, donde los gobiernos están subvencionando directamente las inversiones tecnológicas y el desarrollo de infraestructuras para aumentar la oferta y la demanda de hidrógeno verde a nivel nacional.
Ahora, con la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación y el plan de subvenciones a la producción de hidrógeno limpio más ambicioso del mundo, las empresas estadounidenses que implanten el hidrógeno verde se verán recompensadas si son capaces de ampliar rápidamente su escala e impulsar el crecimiento del mercado.
Si deseas leer la nota completa de los analistas, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela