Veinte grandes fabricantes de electrolizadores, entre ellos Nel Hydrogen, Siemens Energy y thyssenkrupp nucera, firmaron una carta en la que piden a la candidata a la presidencia de la Comisión Europea (UE), Ursula Von der Leyen, que garantice la igualdad de condiciones y exija más normas «Made in Europe» para el sector.
Las empresas afirman que las subvenciones chinas a las empresas estatales de hidrógeno crean un terreno de juego «sesgado» que pone a los fabricantes europeos en una situación de desventaja significativa.
Según las empresas, el impulso a los criterios europeos de resiliencia tiene como objetivo apoyar la creación de una cadena de valor resiliente en Europa, así como las ambiciones del continente de convertirse en líder en la producción de hidrógeno renovable, una forma clave de reducir las emisiones de la industria y el transporte pesado.
Cabe señalar que la Unión Europea (UE) quiere producir 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable e importar otros 10 millones de toneladas de aquí a 2030, como parte de su plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Los fabricantes europeos declararon que quieren que partes importantes del proceso de producción de electrolizadores, como el ensamblaje de células, el apilamiento de células y el tratamiento de superficies, se fabriquen en Europa para la próxima ronda de financiación del banco de hidrógeno de la UE, más adelante en 2024.
Además, las empresas alegan que los resultados de la subasta piloto del banco de hidrógeno de la UE revelan que menos de la mitad de los proyectos adjudicados tienen previsto basarse en tecnología europea.
También te puede interesar: El sector del hidrógeno pide a la UE que ayude a las empresas locales a competir con China
Avances en la UE
La Comisión Europea empezó a trabajar recientemente en un mecanismo piloto que pretende acelerar las inversiones proporcionando una imagen más clara de la situación del mercado tanto de los off-takers como de los proveedores y facilitando los contactos entre ellos.
Según la Comisión, el mecanismo recopilará, procesará y dará acceso a información sobre la demanda y la oferta de hidrógeno renovable y bajo en carbono y sus derivados, lo que permitirá a los off-takers europeos ponerse en contacto con proveedores tanto europeos como extranjeros.
Además, recogerá y procesará datos de mercado sobre la evolución de los flujos y precios del hidrógeno.
La Comisión señaló que se inició un proceso de contratación para encontrar un proveedor de servicios que desarrolle una plataforma informática para el funcionamiento del mecanismo, y añadió que tiene previsto firmar un contrato a finales de este año para que pueda empezar a funcionar a mediados de 2025.
Por su parte, Nel Hydrogen afirmó que las empresas esperan que sus esfuerzos conduzcan a nuevas normas que apoyen el desarrollo de la cadena de valor europea del hidrógeno renovable, y ayuden a los fabricantes europeos de electrolizadores a competir contra las importaciones chinas.
«No quiero renunciar a Europa. Si no creamos demanda de tecnología europea en Europa, desperdiciamos la oportunidad de que ganen los OEM [fabricantes de equipos originales] europeos», indicó el CEO y presidente de Nel Hydrogen, Håkon Volldal.