Un estudio independiente, encargado por la Society for Gas as a Marine Fuel (SGMF), reveló que el uso de amoníaco como combustible marítimo permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta en 61%, en función de la tecnología marítima empleada.
SGMF afirmó que el análisis concluye que el amoníaco puede contribuir «sin lugar a dudas» de forma significativa a los objetivos de reducción de GEI de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés).
El estudio se realizó conforme a las normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y fue revisado por un grupo de expertos académicos independientes de instituciones de Francia, Alemania y Estados Unidos.
También te puede interesar: Maersk sugiere nuevos impuestos sobre combustibles fósiles en el sector del transporte marítimo
Algunos detalles
Según SGMF, utiliza los datos primarios más recientes para evaluar los principales tipos de motores marinos y las fuentes mundiales de suministro con datos proporcionados por los fabricantes de equipos, incluidos Wärtsilä, Winterthur Gas & Diesel y MAN Energy Solutions, pero también Yara Clean Ammonia, y BASF en el lado del suministro.
En el análisis se han incluido las emisiones de GEI de las cadenas de suministro, así como las emisiones liberadas durante el proceso de combustión a bordo (deslizamiento), añadió SGMF.
«Este es un importante trabajo de la SGMF que ayudará a informar al sector marítimo sobre el uso del amoníaco como combustible marino y refuerza la importancia de trabajar juntos en todas las diferentes vías de descarbonización, y para mí pone de relieve por qué formamos parte de la SGMF», dijo Tom Strang, presidente de SGMF.
«Es clave que una organización independiente como SGMF proporcione informes independientes de calidad como este último análisis del ciclo de vida (ACV). El sector necesita información creíble y este es un informe histórico en lo que respecta al amoníaco como combustible marino», agregó.
Por su parte, Mark Bell, director general de SGMF, indicó: «Confiamos en que este trabajo proporcione a la IMO información sólida que contribuya a sus decisiones reguladoras. SGMF seguirá produciendo datos actualizados, que ahora incluyen el amoníaco, el metanol y el hidrógeno».