A fines del mes pasado, durante la 14ª Reunión Ministerial de Energía Limpia (CEM14), se estableció una declaración conjunta histórica por parte de Australia, Brasil, Canadá, Chile, Alemania, Japón, Arabia Saudita, Corea del Sur, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay y la Comisión Europea en nombre de la Unión Europea.
Estos gobiernos se han unido bajo la bandera de la CEM en Goa, India, con un objetivo: acelerar el comercio internacional del hidrógeno.
Este importante hito ha estado marcado por el lanzamiento del Foro Internacional del Comercio del Hidrógeno (IHTF, por sus siglas en inglés), que proporcionará una plataforma única para fomentar el diálogo entre un amplio grupo de gobiernos sobre el naciente mercado internacional del hidrógeno.
Sabiendo la importancia de establecer cadenas internacionales de suministro de hidrógeno, también conocidas como «corredores comerciales», los gobiernos pretenden transportar volúmenes sustanciales de energía limpia desde regiones con abundantes recursos renovables y potencial geológico de almacenamiento de CO2 hasta zonas con acceso limitado.
Para satisfacer la creciente demanda mundial, destacan la necesidad de acelerar las inversiones en toda la cadena de valor del hidrógeno.
También te puede interesar: Los ministros de Energía del G20 publican directrices sobre el hidrógeno renovable
Cooperación y coordinación
La declaración conjunta subraya la importancia del acceso no discriminatorio al mercado y de la participación en el comercio internacional de hidrógeno en el mercado emergente del hidrógeno.
La cooperación y coordinación mundiales se identifican como elementos críticos para compartir valiosos conocimientos, experiencias y mejores prácticas, y promover la investigación, la innovación y la demostración.
También es crucial que cualquier medida adoptada en el ámbito del comercio internacional del hidrógeno se ajuste a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En pro de estos objetivos, los gobiernos expresan su determinación colectiva de establecer el Foro Internacional sobre el Comercio del Hidrógeno como foro intergubernamental que facilite la colaboración entre los posibles futuros países importadores y exportadores de hidrógeno, así como la sincronización de las acciones prioritarias de los responsables de la toma de decisiones y los líderes industriales a través de planes de acción público-privados.
Fomento de políticas
Los gobiernos se comprometen a apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fomentando políticas y normativas que promuevan la producción, el consumo y el comercio transfronterizo de hidrógeno como una solución fiable, limpia y vital dentro del sistema energético mundial.
Trabajarán en el desarrollo y la aplicación de políticas que mitiguen los posibles impactos negativos asociados a la producción de hidrógeno únicamente para la exportación.
Se fomentará el intercambio de conocimientos y experiencia relacionados con el desarrollo de las infraestructuras necesarias para el comercio de hidrógeno entre los gobiernos miembros del foro.
Además, el foro facilitará el diálogo entre productores y consumidores de hidrógeno, basándose en estudios existentes y en el trabajo de otras organizaciones relevantes, con el objetivo de recomendar las acciones políticas necesarias.
Para maximizar la eficiencia y evitar la duplicación de esfuerzos, los miembros del foro colaborarán con organizaciones complementarias ya existentes:
- La Organización Mundial del Comercio;
- Mission Innovation;
- El G20;
- La Cooperación Económica Asia-Pacífico;
- La Asociación Internacional para el Hidrógeno y las Pilas de Combustible en la Economía (IPHE);
- El Consejo del Hidrógeno.
De este modo, añadirán valor y reducirán al mínimo las iniciativas redundantes en la consecución de sus objetivos comunes.
«El Consejo del Hidrógeno se complace en colaborar con la IHTF en el camino hacia la COP28 y más allá, para abordar los retos clave y crear conjuntamente soluciones para desbloquear corredores comerciales para el hidrógeno y sus derivados», dijeron los copresidentes del Consejo, Yoshinori Kanehana, presidente del Consejo de Administración de Kawasaki Heavy Industries, y Sanjiv Lamba, CEO de Linde.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí