Los combustibles de bajas y cero emisiones son fundamentales como sustitutos energéticos limpios de los carburantes fósiles que proveen energía para las industrias o la electromovilidad en el sector del transporte.
Debido a ello, Latam Mobility, la comunidad líder de movilidad sostenible en América Latina, organizó en el encuentro presencial Latam Mobility: Chile 2022 en la ciudad de Santiago, donde se llevó a cabo el panel «Combustibles Limpios (Gas Natural, Hidrógeno, Biocombustibles), aliados para reducir las emisiones de CO2 en el sector transporte«, en el que más de 500 profesionales conocieron de primera mano los avances en el sector.
Dicho panel contó con la presencia de Andrea Moraga, gerente de la Unidad de Hidrógeno del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción; Eric Escobar, gerente de operaciones HyCO de Linde Chile; Juris Agüero, director de Innovación y Desarrollo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), y Luis Sarras, Green Hydrogen Managing Director de AES, bajo la conducción de Álvaro Villasante, VP Business Management & Innovation del Grupo Energía Bogotá.
Los panelistas dieron sus puntos de vista en relación a la actualidad de los combustibles limpios en Chile y Latinoamérica, como también los proyectos que manejan desde sus distintos entornos, y las necesidades urgentes para impulsar a estos vectores como soluciones frente a los combustibles fósiles.
También te puede interesar:Chile y el Puerto de Hamburgo firman Memorando de Entendimiento sobre la exportación e importación de hidrógeno verde
Mix energético
Andrea Moraga, representante de la Universidad de Concepción señaló sobre la importancia de combustibles limpios en Chile: «Se deben tener en consideración los biocombustibles que son una alternativa, como también ser incluidos en la matriz energética del país. Al igual que el hidrógeno, del que se estima tendrá una participación de hasta 27% en algunos sectores, como la electromovilidad, las industrias y la minería».
La representante indicó que su organización, aparte de apoyar a la industria, está realizando una iniciativa desde 2021 llamada ‘Alianza Estratégica del Hidrógeno Verde para el Bio Bio‘, que busca convertir la región en un hub productivo y consumidor del vector, y comenzó a levantar las oportunidades para las distintas aplicaciones y la formación de cadenas de valor del hidrógeno».
A su vez, Moraga expresó que «se deben disminuir las asimetrías, y formar capital humano para el desarrollo de las industrias, como también la coordinación de los distintos actores, entidades, empresas y universidades para que los proyectos que se lleven sean exitosos«.
Por su parte, Eric Escobar, representante de Linde, empresa química multinacional con sede en el Reino Unido, expresó la importancia del hidrógeno verde en el desarrollo de la electromovilidad y el proceso que hay detrás del vector energético. «Tratamos de avanzar en la curva de aprendizaje y a partir de allí, viabilizar los proyectos futuros para ser parte del cambio necesario».
«Actualmente, producimos hidrógeno en Chile para la exportación, a través de varios proyectos de distintos tamaños, como también un pool que estamos estudiando. Además, buscamos poner hidrógeno gris en proyectos para conocer aún más el elemento, e ir avanzando en toda la cadena de valor, que va desde la producción, compresión y transformación del producto», expresó Escobar.
En relación a qué se debe mejorar, el ejecutivo señaló que hay que crear un marco regulatorio para evitar barreras y habilitar proyectos y subsidios que impulsen un sector que es costoso. «Se deben premiar iniciativas de menor escala que ayuden a descarbonizar las cadenas, para luego subvencionar dichas cadenas de valor completas», comentó.
Camino por recorrer
Juris Agüero, representante de ENAP, expresó que la empresa tiene un plan de descarbonización para 2050, como también una cesta de productos que apoyarán dichos objetivos. «Actualmente, en la región del Magallanes, estamos trabajando por viabilizar el amoníaco verde y la gasolina sintética, mientras seguimos avanzando en este nuevo mundo, que abarca la colaboración entre distintos proyectos piloto».
«Estamos llevando a cabo un proyecto para tener moléculas de hidrógeno locales que sirvan para usar en distintas aplicaciones de cara al futuro, como también nos encontramos estudiando para realizar un hub en la región, porque la idea es avanzar hasta los objetivos planteados, e ir logrando precios competitivos y una disminución del CAPEX (gasto de capital)», expresó Agüero.
Por otra parte, el ejecutivo de ENAP señaló la importancia de la demanda, que es fundamental para facilitar el desarrollo y se alcance un equilibrio a nivel mundial. Adicionalmente, indicó la necesidad de un ordenamiento y una ruta o plan común, para que todos avancen hacia un fin en común.
Luis Sarras, representante de AES, empresa productora y distribuidora de electricidad, dijo que Chile tiene la gran oportunidad del hidrógeno verde, una industria que puede generar valor agregado, capacitación técnica, e impulsar a otros sectores, como el transporte de larga distancia y el marítimo.
Sarras, dio algunos avances de los proyectos de su empresa. «En AES nos encontramos trabajando en un proyecto piloto al norte del país para desarrollar un hub de hidrógeno verde, que vincularía a buses y trenes. También estamos realizando proyectos en Brasil y en la Guajira colombiana».
Por último, el ejecutivo indicó que «más que competencia, se requiere colaboración entre los actores involucrados, junto a incentivos, apoyo gubernamental, desbloquear barreras que inhiben los avances, generar modelos de negocios coherentes y acelerar la revisión de los procesos».
Redacción | Antonio Vilela