La innovación en la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno relacionada con el transporte ha experimentado un auge desde 2016, siendo China, Japón y Alemania, las principales fuentes de solicitudes de patentes, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés)
El sector del transporte mundial es responsable de aproximadamente una cuarta parte de todo el dióxido de carbono directo, pero la rápida adopción de vehículos eléctricos y otros indicadores ilustran que los consumidores están preparados para aceptar los avances tecnológicos que luchan contra el cambio climático, según el informe.
Además, el estudio muestra un área importante de crecimiento relacionada a la innovación de la tecnología verde: Las pilas de combustible que convierten el hidrógeno y el oxígeno en electricidad para alimentar los vehículos, que emiten únicamente agua y calor.
El informe forma parte de los esfuerzos de la WIPO contra el cambio climático, que incluyen su plataforma en línea para el intercambio de tecnología, WIPO GREEN, que pone en contacto a los proveedores de tecnologías verdes con otros que buscan soluciones respetuosas con el medio ambiente.
La WIPO también ha puesto en marcha recientemente IPO GREEN, una nueva iniciativa que apoya a las oficinas de propiedad intelectual (OPI, por sus siglas en inglés) de los Estados miembros para desarrollar políticas y programas ecológicos.
También te puede interesar > Nuevo reporte: La transición del transporte pesado dependerá más del hidrógeno que de las baterías
Datos del informe
Entre 2016 y 2020, la presentación de solicitudes de patentes en el sector de las pilas de combustible de hidrógeno aumentó en casi una cuarta parte (23,4%). Sin embargo, en 2020, los innovadores ubicados en China fueron los que más solicitudes presentaron, con 7.261, es decir, el 69% del total; seguidos por Japón (1.186 solicitudes, 11,3% del total); Alemania (646, el 6,2%), la República de Corea (583, el 5,6%) y los Estados Unidos (403, el 3,8%).
Mientras que hace una década China era el quinto país que más patentes presentaba, ahora es el líder mundial y el principal contribuyente al crecimiento de las mismas.
Por otra parte, las empresas desempeñan un papel importante en la presentación de patentes, con casi el 80% de todas las solicitudes de patentes sobre pilas de combustible utilizadas en el transporte. Las 30 principales empresas representan el 40% de todas las patentes presentadas sobre pilas de combustible para el transporte.
Además, cabe destacar que solo una universidad o institución de investigación, la Academia China de Ciencias, se encuentra entre los 30 principales solicitantes que presentan patentes en este ámbito.
En relación a las carteras de patentes activas de las empresas, siguen siendo más fuertes en Japón, Estados Unidos, la República de Corea y Alemania, aunque la creciente tendencia a presentar patentes de las empresas chinas, si se mantiene, es probable que cambie esta dinámica en los próximos años.
El sector del transporte por carretera es la categoría más importante en el conjunto de datos de patentes analizado, mientras que otros campos relacionados con el transporte marítimo, la aviación y los vehículos especiales solo representan una pequeña parte en comparación.
Por último, el informe documenta el rápido desarrollo de nichos de mercado como los vehículos especiales, que incluyen vehículos de construcción, carretillas elevadoras y remolcadores de aeropuertos, entre otros.
Si quieres leer el informe de la WIPO en formato pdf, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela