ACUA Ocean, una nueva empresa marítima, ha recibido la aprobación en principio (AiP) de la sociedad de clasificación Lloyd’s Register (LR) el sistema de ingeniería de control y los sistemas de distribución de energía eléctrica para el primer buque de superficie autónomo marítimo (MASS) del mundo.
Este buque será el primero de superficie para drones del mundo que funcionará totalmente con hidrógeno líquido (H-USV), y contará con la última tecnología para funciones como vigilancia, análisis de datos, toma de decisiones en tiempo real y detección de amenazas, todo sin emisiones nocivas.
Según ACUA Ocean, los sistemas prototipo se sometieron a pruebas de aceptación en fábrica en marzo de este año, en el marco del Concurso de Demostración Marítima Limpia, financiado por el Departamento de Transporte del Reino Unido y realizado en colaboración con Innovate UK.
Tras el concurso, la empresa ha trabajado en el marco de una subvención de la Catapulta de Lugares Conectados (TRIG, por sus siglas en inglés) para desarrollar la automatización de los sistemas de hidrógeno a bordo.
ACUA Ocean también ha presentado su nuevo diseño H-USV, que todavía no tiene nombre, y que fue desarrollado por un aclamado diseñador del sector, John Kecsmar, de Ad Hoc Marine Designs.
La empresa PDL, con sede en Portsmouth, está construyendo la embarcación, mientras que el contratista eléctrico Trident Marine Electrical se encarga del diseño eléctrico y el equipamiento del buque.
También te puede interesar: Desarrollan la pila de combustible de hidrógeno «más duradera del mundo»
Algunos datos del H-SUV
El buque está propulsado por 6.000 litros de hidrógeno líquido, con lo que se espera aumentar la potencia, fiabilidad, resistencia, y cumplir el compromiso de la Estrategia Marítima del Reino Unido sobre el cambio climático de propulsión con cero emisiones para 2025.
Además, está diseñado para viajar entre 40 y 60 días a 4 nudos (7,4 kph) con una capacidad de carga útil de 4.500 kg, y al usar el hidrógeno en lugar de combustible convencional permitirá al H-USV reducir las emisiones en 99%.
Acua Ocean tiene previsto iniciar las pruebas de aceptación del prototipo MASS en 2023, continuar las demostraciones en 2024, y para 2025, el despliegue de los primeros buques no tripulados impulsados por hidrógeno.
«Trabajar con Lloyd’s Register y Ad Hoc Marine Designs nos ha permitido garantizar que el buque se ajuste a las normas reglamentarias y a los requisitos operativos. A medida que se acelera la adopción de sistemas de propulsión de cero emisiones, vemos una clara ventaja estratégica al ser los primeros en llegar al mercado»
Neil Tinmouth, director general de ACUA Ocean
Si deseas conocer más sobre ACUA Ocean, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela