El gigante energético británico bp ha llegado a un acuerdo con la empresa Nuseed para comprar suministros de un ingrediente de biocombustible sostenible que podría ayudar a impulsar la sostenibilidad en el sector de la aviación.
Nuseed, filial de la empresa australiana Nufarm, anunció recientemente que suministrará aceite de carinata a bp para que lo procese o venda en los crecientes mercados de biocombustibles sostenibles de Europa y Norteamérica.
El aceite de carinata será procesado por bp a través de biorefinación y se venderá en los mercados crecientes para la producción de biocombustibles sostenibles, por medio de su su filial Trading and Shipping.
«Los biocombustibles sostenibles tienen un papel vital que desempeñar en la descarbonización del transporte. Al trabajar con Nuseed, podemos utilizar su materia prima sostenible para ayudar a descarbonizar sectores de transporte difíciles como la aviación», dijo Carol Howe, vicepresidenta ejecutiva de comercio y transporte marítimo de bp.
El acuerdo tiene una duración inicial de 10 años, y hará que Nuseed continúe desarrollando y ampliando su actual red de cultivadores, y socios de la cadena de suministro para entregar el aceite de carinata a bp o a sus filiales, con pasos clave de la producción de cultivos auditados y certificados de forma independiente.
La carinata como biocombustible
La carinata, que ha sido certificada por la Organización de Aviación Civil Internacional, son semillas oleaginosas de alto contenido en aceite y ácidos grasos que puede utilizarse para producir materia prima para biocombustibles de baja emisión de carbono, y restaura el carbono del suelo mientras crece.
Brent Zacharias, ejecutivo del Grupo Nuseed, comentó: «La carinata es una solución probada y de uso inmediato para los procesadores de biocombustibles que está lista para escalar globalmente en las tierras de cultivo existentes, y demuestra cómo las empresas agrícolas y energéticas pueden trabajar juntas para satisfacer la demanda de biocarburantes que reduzcan las emisiones de carbono»
Actualmente, Nuseed aumenta la producción comercial en Argentina y planifica programas de expansión en Suramérica y Estados Unidos. También se están llevando a cabo programas iniciales de investigación y desarrollo del mercado en Europa y Australia.
Cabe destacar que bp produce diésel renovable a partir de materias primas basadas en la biomasa, incluso en Estados Unidos, donde recientemente ha anunciado un proyecto para ampliar la capacidad de producción hasta unos 2,6 millones de barriles anuales en 2022. A nivel mundial, pretende duplicar su cartera de bioenergía para 2025, y cuadruplicarla para 2030, en comparación con 2019.
Compañías aéreas como Qantas, Lufthansa, Cathay Pacific y United han asumido compromisos de compra a largo plazo para fomentar la producción de biocombustibles, mientras que Noruega ha ordenado que sus aerolíneas deben utilizar 30% de combustible de aviación sostenible para 2030.
Redacción | Antonio Vilela