En la mañana de ayer, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que la empresa de energía Ecopetrol «debe alistarse a entrar con fuerza en el mercado del hidrogeno verde», y agregó que su gobierno buscará «que el Estado todo ayude a desarrollar los proyectos de energías limpias más grandes de América Latina».
La publicación en Twitter del mandatario es una respuesta a una entrevista publicada por el diario Portafolio con Miguel Stilwell, CEO de la compañía Energías de Portugal, empresa que cuenta en Colombia con los proyectos eólicos más grandes del país: Alpha y Beta.
Stilwell anunció que estos proyectos estarán listos a tiempo con una capacidad de generación de energía de casi 500 megavatios (MW), y que cuentan con un mix energético diversificado que incluye energía eólica, solar, hídrica y también de almacenamiento.
«Creemos que Colombia es un país estable, con una buena estructura macroeconómica. Todos los países tienen sus ciclos económicos, pero nosotros somos inversores de largo plazo», señaló el directivo de Energías de Portugal.
«El país tiene un marco regulatorio bueno y eso es algo que nos gusta; un tema muy importante es que tiene recursos eólico y solar muy buenos, particularmente en La Guajira, donde tenemos nuestros proyectos Alpha y Beta«, manifestó Stilwell.
También te puede interesar >COP27: Proyectos de hidrógeno verde en Chile recibirán hasta $750 millones de dólares
Objetivo ambiental
Según El Heraldo, no es la primera vez que el mandatario sugiere la importancia de que Ecopetrol movilice sus operaciones hacia otras con menor impacto ambiental. Durante su campaña a la presidencia, Gustavo Petro propuso hacer de la compañía colombiana la generadora de energías limpias más grande de América Latina.
Como presidente, Petro ha sido reiterativo en la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles en distintos espacios, incluida la COP27 y la Asamblea de las Naciones Unidas. Además, ha señalado que deben producirse diálogos en los departamentos donde hay mayor concentración de prácticas mineras y petroleras.
Por otra parte, el gobierno de Colombia evaluará la cualificación laboral de los empleados del sector minero-energético, así como se tendrá en cuenta el enfoque “de género y étnico” por el que se han guiado los funcionarios delegados para el proceso, y se ha dejado claro que en los diálogos deben participar las comunidades, empleados, empresarios, gobiernos locales, sindicatos, usuarios y comerciantes.
Cabe destacar que Energías de Portugal se encuentra en Colombia desde 2019, y ve en el país oportunidades para fortalecer el negocio de energía renovable e invertir en proyectos innovadores.
Redacción | Antonio Vilela