La empresa estatal brasileña de petróleo y gas, Petrobras, firmó un memorando de entendimiento (MoU) con la empresa comercial japonesa Mitsui & Co. para explorar oportunidades de negocio con bajas emisiones de carbono en Brasil.
El Memorando de Entendimiento se firmó el pasado 19 de marzo durante la conferencia mundial sobre energía CERAWeek, celebrada en Houston, Estados Unidos.
La asociación entre Petrobras y Mitsui & Co. abarca la evaluación, sin carácter vinculante, de oportunidades potenciales para la producción de hidrógeno sostenible y sus derivados, el uso de biometano y la captura, transporte y almacenamiento de carbono (CCS).
Mitsui & Co. es una empresa mundial de comercio e inversión con presencia en más de 60 países y una cartera de negocios diversificada que abarca una amplia gama de sectores, según el comunicado de Petrobras.
También te puede interesar: Científicos obtienen material que puede ser útil para la producción de hidrógeno en Brasil
Futuro más sostenible
Petrobras destacó que este MoU con los segmentos de bajo carbono priorizados en el Plan Estratégico 2024-28+, que tiene como objetivo preparar a la compañía para un futuro más sostenible y contribuir a una transición energética justa.
Para avanzar en la transición energética, Petrobras prevé destinar hasta 11.500 millones de dólares a proyectos de bajo carbono en los próximos cinco años, considerando inversiones transversales en diversos segmentos de negocio. Esto abarca iniciativas y proyectos para descarbonizar las operaciones, junto con la maduración y el desarrollo de negocios en el segmento de energía baja en carbono.
«El acuerdo con Mitsui Co. (Brasil) S.A. busca identificar sinergias comunes en proyectos potenciales en segmentos bajos en carbono en Brasil», dijo el director de transición energética y sostenibilidad de Petrobras, Maurício Tolmasquim.
«También exploraremos cómo estas sinergias pueden abrir oportunidades comerciales en Japón, uno de los mayores mercados potenciales para productos renovables», agregó el ejecutivo.