La empresa minera Vale y el fabricante japonés de maquinaria pesada Komatsu desarrollarán y probarán camiones de doble combustible, diésel y etanol, para actividades de minería, según una nota publicada por epbr.
Según las empresas, serán los primeros vehículos del mundo con capacidades de carga de 230 a 290 toneladas que funcionen con etanol.
El programa Dual Fuel forma parte de las estrategias de Vale para reducir las emisiones de carbono de alcance 1 y 2 (operaciones y uso de energía) en 33% para 2030 y llegar a ser neutra en carbono para 2050.
El objetivo es convertir los motores diésel de los camiones de transporte ya en funcionamiento para que puedan utilizar hasta 70% de etanol, con lo que se espera reducir las emisiones directas de CO2 hasta en 70%.
En los próximos dos años, el proyecto deberá incluir el desarrollo, las pruebas y la implantación de motores etanol-diésel fabricados por Cummins.
También te puede interesar | Wood Mackenzie: Los e-combustibles pueden ofrecer una solución para alimentar segmentos críticos del transporte
Detalles de las pruebas
Según Vale, las emisiones relacionadas con el consumo de gasóleo en las operaciones mineras representan el 15% de sus emisiones directas de CO2. Entre los equipos de minería, el camión de transporte es el mayor consumidor de gasóleo y, por tanto, el mayor emisor.
La decisión de desarrollar una solución a base de etanol estuvo motivada por su disponibilidad en las redes de proveedores y el alto índice de adopción en Brasil.
«Eliminar un combustible fósil como el gasóleo de nuestras operaciones de minería es fundamental para alcanzar nuestros objetivos de descarbonización», explicó José Baltazar, director de Ingeniería de Operaciones de Minas y Plantas de Vale.
«Aplicar la solución a la flota existente, sin necesidad de comprar nuevos camiones de inmediato, es una excelente manera de avanzar en el proceso de descarbonización mientras mantenemos nuestro enfoque en la fiabilidad y eficiencia de la producción», agregó el ejecutivo.
Por su parte, Ludmila Nascimento, directora de Energía y Descarbonización de Vale, dijo: «Debemos aprovechar la ventaja competitiva de Brasil en biocombustibles, ya que somos uno de los mayores productores de etanol del mundo».
«Con esta asociación, podemos reducir nuestras emisiones directas de aquí a 2030 con una solución competitiva y contribuir también a reforzar esta industria de bajas emisiones en Brasil», añadió.