Según el nuevo estudio«Global Hydrogen Market Forecast to 2050»(Previsión del mercado mundial del hidrógeno hasta 2050), publicado por Rethink Energy, la rama de inteligencia energética de Rethink Technology Research, la aparición de un mercado mundial del hidrógeno unas seis veces mayor que el actual parece ahora inevitable.
En el estudio, Rethink predice que en 2050 el mercado del hidrógeno verde estará valorado en 850.000 millones de dólares y que el mundo habrá instalado más de 5 TW de capacidad de electrólisis.
Dichas instalaciones alimentarán múltiples industrias, desde el amoníaco al combustible para barcos, pasando por los fertilizantes, los camiones pesados, la aviación, la siderurgia y tanto el refinado de biocombustibles como la producción de metanol.
Todo ello se logrará con la ayuda de 650 GW de capacidad de fabricación de electrolizadores, construidos de aquí a 2050, señaló Rethink, añadiendo que para entonces el mercado de electrolizadores habrá realizado unas ventas acumuladas de 2 billones de dólares, lo que representará un buen rendimiento para la inversión acumulada de 111.000 millones de dólares que requerirán todas las gigafábricas de electrolizadores.
También te puede interesar:Alemania tendrá que importar el 70% del hidrógeno verde que consuma
Más datos
Según Rethink, países como EE.UU., China, Australia y Chile, además de Europa y algunos países africanos, dominarán el suministro mundial y contribuirán a reducir el costo medio mundial de producción de hidrógeno verde a alrededor de $1,5 /kg en 2050.
En parte, se conseguirá gracias a una demanda prevista de 583 Tm en 2050, repartida entre el refinado de biocombustibles, la producción de amoniaco, la producción de metanol, el transporte por carretera, la aviación y la fabricación de acero, entre otros usos menores.
El informe «Global Hydrogen Market Forecast to 2050» también predice que cada color de hidrógeno desempeñará su papel en el sostenimiento de la industria, a medida que se amplíe, y los elevados costos futuros de la energía nuclear y el gas natural garantizarán que el hidrógeno verde sea el único color en juego después de 2039, cuando toda la industria alcance la plena sostenibilidad.
Según Rethink, los proveedores de H2 piensan que el hidrógeno será un calco del mercado del GNL.
Bogdan Avramuta, analista de hidrógeno de Rethink Energy y autor principal del informe, declaró: «La industria del hidrógeno está creciendo al ritmo del mercado del GNL. Muchas empresas de combustibles fósiles están intentando copiar todo lo de esa industria, desde el comercio hasta el transporte marítimo. El hidrógeno se convertirá en el próximo GNL«.
«Esto no quiere decir que el hidrógeno vaya a cubrir todos los sectores de la demanda que aún dependen del GNL, sino que supondrá una parte considerable del mercado energético mundial, ya que sustituirá al gas natural y al petróleo (y al carbón) en múltiples sectores», agregó Avramuta.
Si deseas acceder al reporte, haz clicaquí