El constructor naval surcoreano Samsung Heavy Industries (SHI) ha recibido el principio de aprobación (AiP) de su tecnología basada en la combinación de hidrógeno licuado y pila de combustible de membrana de electrolito polimérico (PEMFC, por sus siglas en inglés) de parte de la sociedad de clasificación noruega DNV.
Según una nota publicada enBusiness Korea,la empresa dijo que adquirió el desarrollo del sistema y la certificación de clasificación a través de un proyecto de investigación conjunto con empresas surcoreanas relacionadas con el hidrógeno.
Bumhan Fuel Cell y Jungwoo E&E trabajaron con SHI en el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno y el tanque de almacenamiento de hidrógeno líquido para barcos, respectivamente.
Además, Samsung Heavy Industries dijo que una tercera empresa, S&Sys, se encargó del sistema híbrido de gestión de la energía que controla la pila de combustible de hidrógeno y la batería.
También te puede interesar:Entra en funcionamiento el primer manipulador de contenedores con pila de combustible de hidrógeno del mundo
Tecnología de punta
Para comercializar el sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno, SHI estableció una iniciativa con el Centro de Tecnología de Buques de Hidrógeno de la Universidad Nacional de Pusan para llevar a cabo procesos de investigación y desarrollo, producción y certificación con DNV y empresas surcoreanas.
Ya en 2019, el constructor naval estableció una colaboración con el proveedor de pilas de combustible estacionarias Bloom Energy, con sede en California, para diseñar y desarrollar buques propulsados por tecnología de pilas de combustible de óxido sólido (SOFC).
«Samsung Heavy Industries está tomando la delantera en la apertura de la posibilidad de sistemas de generación de energía de hidrógeno para buques utilizando diversas pilas de combustible, como la SOFC y la PEMFC»
Kim Jin-mo, jefe de nuevos negocios globales de SHI
La aprobación supuso la culminación de un proyecto de desarrollo conjunto para revisar y probar diversos elementos del diseño del buque, incluidos los tanques de carga de tipo C, la manipulación de la carga y los sistemas de suministro de gas combustible.
Redacción | Antonio Vilela