China está llevando su impulso de transición energética a un nivel completamente nuevo con la decisión de las autoridades de encender la antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 con hidrógeno, suministrado por la estatal petrolera Sinopec.
Además, hubo un total de 816 vehículos alimentados con hidrógeno desplegados en los juegos, y el gigante asiático utilizó su primer generador de energía móvil de 400kW, que sirvió como cargador portátil y puede funcionar a temperaturas de hasta 40 grados bajo cero, según reporte de Upstream.
La decisión del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing, que se celebraron del 4 hasta el 20 de febrero, fue un símbolo de la voluntad del país de reducir las emisiones de carbono, ya que hizo lo mismo en los Juegos Paralímpicos de Invierno de la capital.
Las compañías petroleras nacionales Sinopec y PetroChina establecieron cada una cuatro estaciones de abastecimiento de hidrógeno cerca de las sedes olímpicas, para alimentar los vehículos de pila de combustible.
Por otra parte, PetroChina dijo que sus estaciones de abastecimiento de hidrógeno suministraron 5.500 kg/d de hidrógeno en total, para casi 1.000 vehículos alimentados con hidrógeno.
El futuro, hoy
La capacidad de producción anual de hidrógeno de Petrochina ha superado los 2,6 millones de toneladas al año, incluyendo el producido a partir de combustibles fósiles, subproductos industriales y energías renovables.
Además, el gobierno municipal de Pekín también construirá dos estaciones de recarga y pondrá en funcionamiento autobuses impulsados por hidrógeno, que será suministrado por Sinopec, proveniente de una unidad de procesamiento en su complejo petroquímico de Yanshan, en Pekín, con una capacidad de producción de 2.000 m3/h de hidrógeno verde.
Las estaciones de servicio de Sinopec sirven principalmente a los vehículos alimentados con hidrógeno en Yanqing, Pekín y Zhangjiakou, y son capaces de suministrar 2.500 kg/d de dicho combustible a 212 vehículos en Yanqing y 1.000 kg/d a los vehículos en Zhangjiakou.
La capacidad de producción de hidrógeno de Sinopec a partir de sus procesos de refinado era de 3,9 millones de tm/año, lo que suponía el 11% de la producción de hidrógeno de China, según informó Platts.
En 2021, la petrolera asiática anunció sus planes de invertir 4.600 millones de dólares en hidrógeno entre 2021 y 2025, y aumentar la capacidad de producción de hidrógeno verde hasta 500.000 tm/año en 2025.
También te puede interesar: Shell pone en marcha planta de hidrógeno verde en ciudad anfitriona de los Juegos de Invierno
Redacción | Antonio Vilela