Titan, proveedor independiente de combustibles de bajo y cero carbono, ha anunciado su proyecto de producción de 200.000 toneladas anuales (tpy) de biometano licuado (LBM, por sus siglas en inglés).
La empresa construirá y operará la planta de LBM en su ubicación estratégica en el Puerto de Ámsterdam, permitiendo el suministro a barcos y camiones. Los hitos más importantes del proyecto son la reciente firma de dos contratos con el productor de biogás BioValue, para el suministro exclusivo de todo el biogás producido in situ, y con Linde Engineering, para la realización de la ingeniería básica.
BioValue construirá una nueva planta de biogás, adyacente a la planta de LBM. El resto del biogás se obtendrá de otras instalaciones de producción en toda Europa que están conectadas a la red de gas existente. Esta configuración de abastecimiento híbrido permite la escala necesaria para la descarbonización de la industria marina.
Por otra parte, Titan ha seleccionado a Linde Engineering para llevar a cabo la ingeniería basada en la tecnología de licuefacción propia de Linde.
También te puede interesar:British Airways, LanzaJet y Nova Pangaea aceleran innovadora iniciativa para desarrollar SAF
Estrategia sostenible
El LBM sustituirá a los combustibles fósiles, evitando aproximadamente 1 millón de toneladas anuales de emisiones equivalentes de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a las emisiones anuales de aproximadamente el 25% de todos los coches diésel de los Países Bajos.
El proyecto se ajusta a la normativa de la UE, como la propuesta en el paquete Fit-For-55 y los planes RePowerEU recientemente publicados. La primera producción de LBM está prevista para 2025.
El proyecto solo se abastecerá de biogás procedente de materias primas sostenibles que cumplan la última Directiva sobre energías renovables de la UE y que cuenten con la certificación internacional de sostenibilidad y carbono (ISCC).
Otras integraciones sostenibles en la planta son la captura y utilización del flujo lateral de CO2 biogénico y el diseño preparado para el hidrógeno, que permite la futura producción de e-metano, donde el CO2 biogénico se combina con el hidrógeno verde. Se prevé una conexión con la red de hidrógeno prevista en el Puerto de Ámsterdam.
«Titan se ha comprometido a descarbonizar el transporte marítimo suministrando LBM y cualquier otro combustible renovable, como el metano derivado del hidrógeno, también conocido como E-LNG. Las colaboraciones estratégicas en la cadena de valor son fundamentales para aumentar la producción de combustibles alternativos a la escala necesaria para el transporte marítimo. Estamos orgullosos de los esfuerzos conjuntos con BioValue y esperamos una colaboración duradera»
Ronald van Selm, director de tecnología de Titan
Si deseas leer el comunicado de BioValue, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela