El grupo tecnológico finlandés, Wärtsilä, puso en marcha una nueva central eléctrica de motor que puede convertirse para funcionar con hidrógeno al 100%.
El concepto de central eléctrica se basa en la plataforma de motores Wärtsilä 31, que, según la empresa, se sincroniza con la red en 30 segundos desde la orden de arranque, garantiza la seguridad energética gracias a la flexibilidad del combustible, ofrece capacidad de seguimiento de carga «sin precedentes» y alta eficiencia a carga parcial.
Wärtsilä señaló que su concepto de central eléctrica cuenta con la certificación TÜV SÜD, explicando que consta de tres etapas con sus tres certificados correspondientes, y ha logrado la primera etapa con un certificado para el diseño conceptual de la planta.
Se espera que el motor 100% preparado para el hidrógeno esté disponible para pedidos en 2025, y que pueda entregarse a partir de 2026.
También te puede interesar: Destinus pone en marcha su motor turborreactor de hidrógeno
Energía flexible
Anders Lindberg, presidente de Wärtsilä Energy, indicó que no se pueden alcanzar los objetivos climáticos globales o la descarbonización sin una generación de energía flexible y sin emisiones de carbono, que pueda aumentar y disminuir rápidamente para apoyar la energía eólica y solar intermitente.
«Debemos ser realistas y pensar que el gas natural seguirá formando parte de nuestros sistemas eléctricos durante muchos años. Nuestros motores de combustible flexible pueden utilizar hoy gas natural para proporcionar flexibilidad y equilibrio, permitiendo que prospere la energía renovable», dijo el ejecutivo.
«Posteriormente, podrán convertirse para funcionar con hidrógeno cuando esté disponible: una solución de futuro para alcanzar el objetivo de energía neta cero. Este es un hito importante para nosotros, ya que nuestros motores preparados para el hidrógeno permitirán los sistemas de energía 100% renovable del mañana», agregó Lindberg.
Wärtsilä afirmó que la nueva central eléctrica de motores es un «paso significativo» más allá de la tecnología existente, que puede funcionar con gas natural y mezclas de hidrógeno al 25% vol.