El pasado viernes, el grupo minero Anglo American Plc presentó el prototipo de camión que consideran «el mayor vehículo minero eléctrico impulsado por hidrógeno en el mundo, según el comunicado de la empresa.
El camión de 210 toneladas tiene pilas de hidrógeno que generan 2 MW de energía eléctrica. Originalmente, era un Komatsu 930E con un tren motriz diésel-eléctrico, pero tras una drástica conversión, ahora es capaz de transportar una carga útil cercana a 300 toneladas.
El vehículo forma parte de la nuGen™ Zero Emission Haulage Solution (ZEHS) de Anglo American y contará con un sistema de producción, abastecimiento de combustible y transporte de hidrógeno verde que se producirá en el emplazamiento de la mina de platino de Mogalakwena, en Limpopo, Sudáfrica.
La empresa dijo que ha trabajado con algunas de las principales empresas creativas de ingeniería y tecnología del mundo, como ENGIE, First Mode, Ballard y Nproxx, para diseñar, construir y probar el paquete de baterías de 1,2MWh, con un sistema de transporte que utiliza múltiples pilas de combustible que proporcionan hasta 800kW de potencia, combinándose para ofrecer un total de 2MW de potencia.
Anglo American afirma que el hidrógeno puede permitir un cambio hacia una energía más verde y un transporte más limpio, y que «la economía del hidrógeno ofrece la oportunidad de crear nuevos motores de actividad económica».
También te puede interesar: Desarrollan buque que puede transportar hidrógeno para 400.000 vehículos con pila de combustible
Proceso múltiple
La multinacional minera británica construyó un complejo de producción, almacenamiento y repostaje de hidrógeno en Mogalakwena, la mayor mina de platino a cielo abierto del mundo, y que incorporará el mayor electrolizador de África y una planta solar para apoyar el funcionamiento del camión de transporte.
nuGen™ forma parte de FutureSmart Mining™, el enfoque de Anglo American basado en la innovación para la minería sostenible, que reúne la tecnología y la digitalización para impulsar los resultados de la sostenibilidad.
«A lo largo de los próximos años, tenemos previsto convertir o sustituir nuestra actual flota de camiones diésel por este sistema de transporte de cero emisiones, alimentado con hidrógeno verde. Si este proyecto piloto tiene éxito, podríamos eliminar hasta el 80% de las emisiones de diésel en nuestras minas a cielo abierto si extendemos esta tecnología a toda nuestra flota», dijo el CEO de la empresa, Duncan Wanblad.
Las emisiones de la flota de la empresa representan entre el 10% y el 15% de las emisiones totales, pero para 2040, Anglo American pretende ser neutral en cuanto a emisiones de CO2.
«La industria minera está desempeñando un papel considerable en la descarbonización del mundo, tanto a través de nuestra propia huella de emisiones como de los metales y minerales que producimos, que son fundamentales para los sistemas de energía y transporte con bajas emisiones de carbono»
Duncan Wanblad, CEO de Anglo American
Si deseas leer el comunicado de la empresa, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela