A medida que el volumen de tráfico sigue aumentando, las limitaciones de la capacidad de carga del puerto de Qingdao, Provincia de Shandong, en el este de China, se habían convertido en un cuello de botella que limitaba su desarrollo, por lo que era necesario el despliegue de un sistema de transporte inteligente, ecológico y con bajas emisiones de carbono.
Zhang Liangang, experto principal del Grupo Portuario de Shandong, y Li Yongcui, director general de la Nueva Terminal de Contenedores de Qingdao, explicaron en rueda de prensa que el puerto es ahora una de las principales terminales de contenedores automatizadas del mundo, equipada con tecnologías de vanguardia, alto grado de automatización y gran eficacia de carga y descarga.
Además, según publicación de China Daily, se pudo conocer que además es la primera terminal de contenedores totalmente automatizada de Asia, con una productividad de 36,2 contenedores por barco, un máximo de 52,76 contenedores por hora, y una eficiencia de producción 50% superior a la de otros puertos con terminales automatizadas similares.
Con el compromiso de ser un centro de operaciones respetuoso con el medio ambiente y con bajas emisiones de carbono, el puerto de Qingdao, es la primera terminal ecológica inteligente «hidrógeno + 5G» del mundo, pionero en tecnología, su sistema de grúas impulsado por hidrógeno, junto a otras soluciones vinculadas al vector energético para el abastecimiento de combustible de los equipos necesarios para el funcionamiento.
Dicho sistema reduce las emisiones de carbono en 3,5 kg y las de dióxido de azufre en 0,11 kg por TEU, que calculado sobre la base de una capacidad anual de 3 millones de TEU, se estima que se reducen anualmente 21.000 toneladas de dióxido de carbono y 640 toneladas de emisiones de dióxido de azufre.
Como una de las mayores terminales automatizadas del mundo, el puerto de Qingdao puede albergar 24.000 buques portacontenedores con un rendimiento anual de 5,2 millones de TEU.
Primera estación portuaria de repostaje de hidrógeno
La primera estación portuaria de repostaje de hidrógeno de China empezó a funcionar el pasado 16 de junio en el puerto de Qingdao, que puede realizar el proceso de carga como un vehículo en una gasolinera, y nutrir a dos vehículos de hidrógeno al mismo tiempo, satisfaciendo la demanda en el puerto.
La estación tiene dos fases y se ha diseñado para una capacidad de suministro de hidrógeno de 1.000 kilogramos diarios, lo que permitirá dar servicio a 50 vehículos de pila de combustible de hidrógeno cada día, según declaró Song Xue, responsable del suministro de energía del puerto de Qingdao, en una entrevista a China Daily.
El Grupo Portuario de Shandong tiene previsto construir tres estaciones de repostaje de hidrógeno, un sistema de suministro de energía alimentado por hidrógeno y 10 grúas de pórtico alimentadas por hidrógeno en las zonas portuarias en un plazo de tres a cuatro años, y añadir 600 vehículos alimentados por hidrógeno.
China ha construido más de 250 estaciones de este tipo, lo que supone alrededor del 40% del total mundial, ocupando el primer puesto en número de estaciones de repostaje de hidrógeno en el mundo, según declaró Liu Yafang, subdirector del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Administración Nacional de Energía (NEA), en una conferencia celebrada en abril.
También te puede interesar: Airbus y Linde crearán infraestructura de hidrógeno en aeropuertos de todo el mundo
Redacción | Antonio Vilela