La empresa biotecnológica Cemvita Factory, con sede en Houston, Texas,anuncióavances importantes en su negocio de «Hidrógeno Dorado» (Gold Hydrogen), que consiste en la producción biológica de hidrógeno en el subsuelo a través del consumo de recursos atrapados o abandonados.
Según el comunicado de la empresa, el «Hidrógeno Dorado» es una novedosa fuente de hidrógeno neutro en carbono que se produce a partir de yacimientos de petróleo agotados que están listos para ser taponados y abandonados, lo que prolongaría la vida de los pozos.
Tras alcanzar un hito clave en el rendimiento de los microbios, necesario para producir hidrógeno a 1 dólar/kg en el laboratorio, Cemvita completó con éxito un programa piloto de campo con resultados positivos.
Tras los exitosos hitos alcanzados en el laboratorio y en preparación para la comercialización, Cemvita decidió crear Gold H2 como forma de comercializar el negocio mediante una mezcla de licencias, estructuras de empresas conjuntas y propiedad absoluta de los activos de producción de hidrógeno.
También te puede interesar:Investigadores del MIT aumentan la vida útil de las pilas de combustible cambiando su pH
El proceso
Los científicos de Cemvita aumentaron el rendimiento de los microbios en seis veces y media, la tasa necesaria para producir hidrógeno a 1 dólar/kg, un hito clave necesario para avanzar en el programa hacia la comercialización.
La prueba de campo posterior se realizó en la cuenca del Pérmico, EE.UU., con una empresa asociada, donde el equipo midió con éxito concentraciones de hidrógeno tres órdenes de magnitud por encima de la línea de base.
La empresa dijo en su comunicado que «a medida que sigamos utilizando microbios productores de hidrógeno en el fondo del pozo, prevemos que podremos alcanzar tasas que se traduzcan en una producción de hidrógeno a 1 dólar/kg o menos».
El éxito de la prueba piloto le ha ayudado a conseguir una cantidad no revelada de financiación a través de su nueva filial Gold H2 LLC de los inversores Chart Industries y 8090 Industries. El fabricante de equipos de gas con sede en Georgia y la empresa de capital riesgo con sede en Nueva York, respectivamente, son inversores fundadores del proyecto.
Dado que Cemvita planea utilizar la infraestructura existente de miles de pozos de petróleo y gas agotados para producir hidrógeno barato, limpio y libre de carbono, la tecnología tiene el potencial de ser transformadora en la transición energética, señala la compañía.
Sobre Cemvita Factory
Tiene la misión de reimaginar las industrias pesadas como el petróleo y el gas y la minería para la economía del cero neto. Esto lo hace a través de la extracción sostenible de recursos naturales, la producción de productos químicos sin emisiones de carbono como el hidrógeno y la renovación de los residuos como materia prima.
Si deseas conocer más sobre la empresa y su tecnología, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela