La empresa tecnológica sueco-suiza, ABB, ha lanzado ABB Ability OPTIMAX, un sistema de gestión de energía para el mercado del hidrógeno verde con el objetivo de reducir los costos de producción, y que permite la visibilidad en tiempo real del consumo en todas las operaciones.
Según Green Hydrogen Catapult, iniciativa mundial formada por las principales empresas energéticas, para aumentar la capacidad de producción hasta las 50 veces necesarias, el costo de producción del hidrógeno verde tiene que bajar 50%, hasta situarse por debajo de 2 dólares/kg en 2026.
La nueva solución de ABB atiende todos los aspectos del ciclo de vida de una planta de hidrógeno, desde la simulación en las fases de diseño e ingeniería hasta la visualización y monitorización en tiempo real cuando está en funcionamiento.
Según la empresa,el software mide los flujos bidireccionales de energía y las emisiones de dióxido de carbono, proporcionando datos contextuales que los operadores pueden utilizar para determinar los niveles óptimos de consumo de energía necesarios para apoyar los procesos de la planta y minimizar los residuos.
La transparencia que ofrece la solución también puede aplicarse para aumentar la eficiencia y la seguridad de cada módulo electrolizador que se utiliza en la planta, regulando la velocidad de cada módulo y garantizando que sólo se utilice cuando sea necesario, indica ABB.
También te puede interesar >Siemens Energy : «Las perspectivas de uso del hidrógeno en las centrales de gas se hacen tangibles»
Eficiencia en la producción
ABB señala que los operadores también pueden utilizar OPTIMAX para planificar con antelación el comercio competitivo con la red, desarrollando un sistema de energía circular que se basa en las previsiones de disponibilidad de energía renovable frente a la demanda, y considerando también los precios de la electricidad en el mercado.
Además, la solución puede utilizarse para optimizar la integración del hidrógeno verde con las redes de hidrógeno existentes y con cualquier infraestructura futura que pueda desarrollarse.
«Casi el 70% de los costos totales de funcionamiento de una planta de hidrógeno proviene de la electricidad necesaria para dividir la molécula de agua en el proceso de electrólisis», afirma Sleman Saliba, director global de producto de gestión de la energía de ABB Process Automation.
«Con OPTIMAX, por una inversión tecnológica de entre el 1 y el 3%, los operadores pueden hacer funcionar sus procesos industriales de la forma más eficiente desde el punto de vista energético y obtener una reducción de hasta el 20% en los costos basados en la electricidad«, explica Saliba.
Si deseas conocer más sobre esta nueva tecnología, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela