La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) afirma que la capacidad de producción estadounidense de diésel renovable podría más que duplicarse con respecto a los niveles actuales para finales de 2025, basándose en varios anuncios de proyectos que están en construcción o que podrían empezar a desarrollarse en breve.
Dos factores que explican el aumento de la capacidad de diésel renovable en EE.UU. son el incremento de los objetivos de los programas estatales y federales de combustibles renovables y los créditos fiscales para el diésel basado en biomasa.
La Ley de Reducción de la Inflación de 2022 amplió los créditos fiscales al diésel basado en biomasa hasta 2024. Además, la IEA estima que la capacidad de producción de diésel renovable de EE.UU. fue de 170.000 barriles por día (bpd), o 2,6 mil millones de galones por año (gal/a), a finales de 2022.
Sin embargo, la agencia espera que algunos proyectos anunciados se retrasen o cancelen, pero si todos comienzan a funcionar según lo previsto, la capacidad de producción de diésel renovable de EE.UU. podría alcanzar los 384.000 bpd, o 5.900 millones gal/a, a finales de 2025.
También te puede interesar:Las ventas de biocombustibles en Colombia muestran un crecimiento de 40% en 2022
Producción en EE.UU.
La inversión en nueva capacidad de producción de diésel renovable ha crecido recientemente de forma significativa en Estados Unidos debido a la intercambiabilidad del diésel renovable con el diésel de petróleo en las infraestructuras petrolíferas existentes y a los incentivos gubernamentales.
En 2022 y principios de 2023, las siguientes ocho nuevas refinerías de diésel renovable iniciaron su producción: La planta de CVR Energy en Wynnewood, Oklahoma; la de Diamond Green Diesel en Port Arthur, Texas; HollyFrontier en Artesia, Nuevo México; HollyFrontier en Cheyenne, Wyoming; Montana Renewables en Great Falls, Montana; New Rise Renewables en Reno, Nevada; Seaboard Energy en Hugoton, Kansas, y Shell en Norco, Luisiana.
La capacidad de producción que actualmente está previsto que entre en funcionamiento podría permitir que el diésel renovable contribuya a una mayor cuota del consumo de gasóleo de la Costa Oeste.
La mayor parte del gasóleo renovable en EE.UU. se ha consumido históricamente en la costa oeste, donde los productores pueden aprovechar tanto los créditos RIN del RFS como los créditos estatales de alguno de los programas estatales de combustibles renovables.
En 2021 se consumió una media de 520.000 bpd de fueloil destilado en la Costa Oeste. La región, que también es la mayor importadora de diésel renovable del país, pronto podría satisfacer la mayoría de sus necesidades de combustible destilado a partir del vector renovable para 2025 si la capacidad nacional aumenta según lo previsto.
Si deseas leer el reporte de la IEA, clicaquí