Las empresas brasileñas de energía, Comerc Eficiência y Casa dos Ventos, hanfirmadoun Memorando de Entendimiento (MoU), que incluye el amoníaco, con la TransHydrogen Alliance (THA), un consorcio formado por Proton Ventures, GES, Trammo DMCC y Varo Energy, cuyo objetivo es crear nuevas cadenas de suministro para la transición energética de los países europeos.
El objetivo del acuerdo es permitir la exportación de amoníaco verde producido en el Complejo Industrial y Portuario de Pecém (CIPP), en Ceará, Brasil.
Según Transhydrogen Alliance, la planta se construirá en un terreno de 60 hectáreas con una capacidad de hasta 2,4 GW de electrólisis, produciendo 960 toneladas de hidrógeno al día, y con todas las fases implementadas, permitirá la producción de 2,2 millones de toneladas de amoníaco al año.
Según el acuerdo, las partes tendrán como objetivo la producción de la primera fase para su exportación a Europa a través del puerto de Rotterdam, en los Países Bajos, en el año 2026.
También te puede interesar:Prorrogan consulta pública del Plan Trienal del Programa Nacional de Hidrógeno en Brasil
Opinan los protagonistas
Lucas Araripe, director general de Casa dos Ventos, dijo: «Queremos utilizar los abundantes recursos renovables de Ceará y los estados vecinos para expandir nuestras soluciones de energía baja en carbono en el extranjero. Unimos fuerzas con un grupo de empresas que podrán contribuir al desarrollo tecnológico del proyecto y con una cartera de clientes internacionales».
Por su parte, Marcel Haratz, presidente de Comerc Eficiência, señaló: «Junto con Casa dos Ventos y Transhydrogen Alliance, a través del hidrógeno verde y el amoníaco, damos un paso importante hacia la descarbonización, tanto a nivel nacional como mundial.»
«El hidrógeno verde es el combustible del futuro, pero ya es una realidad y una tendencia mundial. Por lo tanto, estaremos a la vanguardia con un proyecto de esta envergadura y, en asociación con empresas europeas, coloca a Brasil en una posición de liderazgo para convertirse en un actor importante en el sector», agregó Haratz.
Por último, Paul Baan, CEO de THA, afirmó que Brasil puede ser una potencia mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde mediante el aprovechamiento de una de las matrices energéticas más limpias del mundo. «THA eligió Pecém como uno de los lugares más prometedores para producir y suministrar hidrógeno verde a Europa«.
Si deseas leer el comunicado, haz clicaquí