La operación se completó el pasado 18 de enero en la que el buque de abastecimiento de gas natural licuado (GNL) de 30.000 metros cúbicos Hai Yang Shi You 301, repostó al buque portacontenedores de doble combustible de 23.000 TEU Concorde de CMA CGM en el puerto de Yantian, Shenzhen (China).
El buque incorpora el primer sistema de aprovisionamiento de GNL de buque a buque desarrollado en China conjuntamente por China State Shipbuilding Corporation (CSSC) y la compañía energética del país asiático, CNOOC Energy Development (CNOOC).
Según CSSC, el sistema consta de dispositivos de liberación de emergencia, dispositivos de conexión rápida, mangueras criogénicas, dispositivos de detección de distancia del buque, sillas de montar y sistemas anticaída, y una capacidad de abastecimiento de 1650 m3 por hora.
La Sociedad de Clasificación de China (CCS) prestó asistencia in situ para facilitar la operación.
También te puede interesar:Los proveedores buscan impulsar el crecimiento del «bunkering» de bioGNL
Proceso de conversión
CSSC afirmó que el bunkering demostró que el sistema puede permitir el llenado seguro y rápido de GNL entre buques, y que el desarrollo del sistema refuerza la capacidad de producción de la cadena de la industria marítima china de GNL.
El buque de bunkering fue entregado a China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) en noviembre de 2022 tras un proyecto de conversión en Guangzhou Shipbuilding International (GSI), filial de China State Shipbuilding Corporation.
Todo el proceso lo supervisó CCS, que también llevó a cabo las evaluaciones de riesgo necesarias y clasificó el buque una vez finalizada la conversión.
El buque fue descrito como el mayor buque metanero del mundo por su capacidad.
La conversión es el primer proyecto de este tipo en China, y forma parte de la estrategia nacional del país para alcanzar la neutralidad de carbono mediante el cambio a combustibles más ecológicos.