United Airlines anunció la semana pasada el lanzamiento del fondo United Airlines Ventures Sustainable Flight Fund, destinado a invertir y apoyar a las nuevas empresas centradas en la investigación, la tecnología y la producción de combustible de aviación sostenible (SAF).
El fondo se lanza con más de 100 millones de dólares de inversiones de United y socios inaugurales como Air Canada, Boeing, GE Aerospace, JPMorgan Chase y Honeywell.
Según elcomunicadode la empresa, el fondo está abierto a la inversión de empresas de todos los sectores para que inviertan junto a ella en nuevas empresas de tecnología y producción de SAF identificadas por United.
El nuevo fondo dará prioridad a la inversión en nuevas tecnologías, fuentes de combustible avanzadas y productores de eficacia probada, con el fin de apoyar la ampliación del suministro de SAF.
El combustible de aviación sostenible se considera una de las herramientas clave para ayudar a descarbonizar la industria de la aviación, que actualmente representa entre el 2 y el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).
El combustible suele producirse a partir de recursos sostenibles, como aceites usados y residuos agrícolas, y los productores estiman que pueden reducir las emisiones GEI hasta en 85% con respecto a los combustibles convencionales.
También te puede interesar:United Airlines, Tallgrass y Green Plains se asocian para desarrollar un SAF a base de etanol
Iniciativas y compromisos
El nuevo fondo es la última de una serie de iniciativas de la empresa centradas en el SAF, como el lanzamiento el mes pasado de unaempresa conjunta destinada a desarrollar y comercializar una nueva tecnología que utiliza etanol como materia prima,con un acuerdo para comprar hasta 2.700 millones de galones a la empresa a lo largo de 20 años.
La creación del nuevo fondo sigue al lanzamiento de United Airlines Ventures en 2021, el fondo de capital riesgo de United destinado a invertir en empresas sostenibles centradas en la aviación, así como en desarrollos aeroespaciales revolucionarios y tecnologías innovadoras.
Además, United dijo que los clientes complementarán la inversión de la compañía en el fondo al comprar un billete, con opciones para contribuir con 1, 3,5 o 7 dólares.
La empresa también anunció que ha empezado a mostrar a los clientes que reserven vuelos en su sitio web o aplicación una estimación de la huella de carbono del vuelo, con indicaciones de opciones de menor emisión de carbono en función del itinerario.
United Airlines se ha comprometido a reducir totalmente las emisiones GEI para 2050 sin recurrir a compensaciones de carbono.
«Resolver el cambio climático es factible, pero requiere trabajo duro y liderazgo real. Este fondo es único. No se trata de compensaciones o de cosas que no son más que un lavado de cara ecológico. En su lugar, estamos creando un sistema que impulsa la inversión para construir una nueva industria en torno al combustible de aviación sostenible, básicamente desde cero. Es la única manera de descarbonizar la aviación»
Scott Kirby, CEO de United
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí