Cepsa y ACE Terminal han firmado un Memorando de Entendimiento por el que la compañía energética de España suministrará amoníaco verde a la terminal de importación prevista en el puerto de Rotterdam, para aplicaciones de uso final en la industria tras la conversión del amoníaco de nuevo en hidrógeno, o para uso final directo en la industria naviera y otras industrias del noroeste de Europa.
Cepsa está desarrollando 2GW de hidrógeno verde en sus dos Parques Energéticos de Andalucía, en el sur de España, como parte de su estrategia 2030 Positive Motion para convertirse en líder en movilidad sostenible y producción de hidrógeno renovable y biocombustibles avanzados y referente en la transición energética.
Según elcomunicado,las dos plantas de hidrógeno, con una inversión de 3.000 millones de euros, formarán parte del Valle Verde del Hidrógeno de Andalucía, el mayor hub de hidrógeno verde de Europa, para el que Cepsa ha firmado recientemente varios acuerdos de colaboración en toda la cadena de valor del hidrógeno.
Por el lado de la importación, Gasunie, HES International y Vopak se han asociado para desarrollar ACE Terminal como punto de entrada a los Países Bajos de amoníaco como portador de hidrógeno verde, así como materia prima sostenible.
También te puede interesar:Sinopec pone en marcha el mayor proyecto de hidrógeno verde en el campo del carbón-químico del mundo
Cooperación y comercialización
El Memorando de Entendimiento entre Cepsa y ACE Terminal supone una cooperación destinada a desembocar en un acuerdo comercial vinculante para facilitar el transporte marítimo de amoníaco verde, redistribuir el amoníaco verde a los mercados finales del interior, y procesar el amoníaco verde en hidrógeno verde listo para su uso por los clientes finales del noroeste de Europa.
Mediante la importación de energía verde que puede ser producida de forma competitiva por Cepsa en el sur de España gracias a condiciones como amplio sol, viento y tierra, una sólida red eléctrica y acceso a puertos de alto tráfico, la alianza contribuye a descarbonizar la industria y el transporte en el Norte y a garantizar la independencia energética, la seguridad y la asequibilidad en Europa.
Cepsa tiene previsto iniciar las primeras exportaciones de hidrógeno verde desde España en 2027, un calendario que coincide con el del proyecto de la terminal ACE.
Rob Jetten, ministro de Clima y Energía de Países Bajos, que estuvo presente en la firma del MoU en Madrid, dijo: «Este acuerdo constituye un hito significativo para la Estrategia Europea del Hidrógeno en el desarrollo de corredores de hidrógeno entre el sur y el norte de Europa. Esto nos permitirá reducir la dependencia de los combustibles fósiles y alcanzar los objetivos holandeses de descarbonización y clima».
Por su parte, Egbert Vrijen, director del proyecto ACE Terminal, indicó: «Estamos encantados de que Cepsa haya dado un paso adelante y haya elegido ACE Terminal. Esperamos que, además de Cepsa, más partes se unan a nuestra terminal de importación de amoníaco/hidrógeno de acceso abierto en el puerto de Rotterdam».
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí