European Energy A/S, junto con Novo Nordisk A/S, empresa líder en el sector sanitario, y el Grupo LEGO, la mayor empresa juguetera del mundo, han anunciado un acuerdo que permitirá a ambas empresas sustituir en el futuro parte del plástico de origen fósil por alternativas con menos emisiones de carbono.
El e-metanol se producirá a partir de energía renovable y dióxido de carbono biogénico, y se utilizará para producir plástico. En virtud del acuerdo, European Energy suministrará e-metanol para parte de la producción de materiales de Novo Nordisk y el Grupo LEGO a partir de 2024.
El fabricante de juguetes, LEGO, anunció a fines de la semana pasada, que había acordado comprar e-metanol, una alternativa con menos emisiones de carbono a los ingredientes plásticos convencionales, para utilizarlo en sus ladrillos de plástico de colores cuando la primera planta a gran escala del mundo comience a funcionar el año que viene.
«El proyecto nos proporcionará el tercer material sostenible que hemos desarrollado, junto con el bio-PE y los prototipos de ladrillos fabricados con PET reciclado», señaló Nelleke van der Puil, vicepresidenta de materiales del Grupo LEGO.
Por su parte, la empresa privada de energías renovables European Energy, que está desarrollando la planta de Aabenraa (Dinamarca), dijo que la farmacéutica danesa Novo Nordisk también comprará su e-metanol para sustituir el plástico de origen fósil en las plumas de insulina y otros dispositivos médicos.
También te puede interesar:Desarrollan nuevo sistema que adapta motores diésel para funcionamiento con 90% de hidrógeno
Detalles del acuerdo
El e-metanol se producirá en las instalaciones de European Energy en Kassø, Aabenraa, Dinamarca. La producción de e-metanol se basará en energía renovable procedente de plantas eólicas y solares, así como en CO2 biogénico. Se prevé que el primer lote se entregue en 2024.
Actualmente se producen unos 100 millones de toneladas de metanol al año a partir de combustibles fósiles, de las que aproximadamente dos tercios se utilizan en la industria química y el resto en el transporte, según European Energy.
«El uso del plástico forma parte integrante del mundo moderno, no solo en nuestra vida cotidiana, sino también en los procesos y equipos industriales. Novo Nordisk y el Grupo LEGO ya están liderando el camino hacia el futuro de diversas maneras, y ahora aún más al unirse a esta cooperación». Esto es relevante para todas las industrias deseosas de abandonar los combustibles fósiles.», señaló el CEO de European Energy, Knud Erik Andersen.
Por su parte, Dorethe Nielsen, vicepresidenta de estrategia medioambiental corporativa de Novo Nordisk, indicó: «Con nuestra estrategia medioambiental, Circular for Zero, nos hemos fijado la ambición de tener un impacto medioambiental cero, y la innovación es un motor clave para conseguirlo. Esperamos que este proyecto anime a más socios a participar en la descarbonización de la producción de plásticos».
Novo y LEGO no especificaron los volúmenes que comprarían a la planta.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí