Paccar llevará camiones propulsados por hidrógeno a Canadá y EE.UU. a partir del año que viene, produciendo unidades Kenworth y Peterbilt de la Clase 8 que utilizarán el módulo de pila de combustible de hidrógeno Gen 2 de Toyota. La producción en serie comenzará en 2025, según elcomunicado.
El vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) Kenworth T680, tiene una autonomía de hasta 725 km en función de las condiciones, muy por encima de los límites de las alternativas eléctricas, y cuenta con un conjunto de motor dual de 310 kW de Toyota que puede proporcionar 415 CV continuos para soportar un peso bruto combinado de más de 37 toneladas.
«Hoy nace una nueva asociación que sentará las bases para los próximos 100 años. El hidrógeno presenta la mejor solución tecnológica de emisiones cero para los camiones de larga distancia de la Clase 8, donde la autonomía, el peso, la capacidad de carga y el tiempo de inactividad para repostar son fundamentales», dijo John Rich, VP y director de tecnología de Paccar.
«Esto no es un piloto. No es un experimento. No es un ensayo. Ya hemos hecho todo eso. Esta es una herramienta que está lista para ir a trabajar: comprada, desplegada y respaldada con todas las expectativas de durabilidad y tiempo de actividad del motor diésel», agregó Rich.
También te puede interesar:Great Wall Motors y la gobernación de São Paulo anuncian inversión en estaciones de hidrógeno
Más detalles
«Bajo el capó, lo que tenemos aquí es nuestro módulo de pila de combustible comercializado de segunda generación», dijo Chris Rovik, director ejecutivo de programas de movilidad avanzada de Toyota.
«Esta es en realidad la sexta iteración de camión que hemos construido con un tren motriz de pila de combustible Toyota en colaboración con Kenworth«, agregó. Y es la tercera generación de camiones con la pila de combustible de segunda generación.
Puede recargarse en unos 20 minutos, y California contará pronto con una docena de estaciones de servicio de alta presión, señalan los responsables de Paccar.
El kit de pila de combustible incluye la cadena cinemática bajo el capó, las chimeneas, el armario de almacenamiento de hidrógeno detrás de la cabina, una batería de alto voltaje para potencia adicional y frenado regenerativo cuando sea necesario, y el eDrive y la transmisión bajo el gabinete de hidrógeno.
«Hemos trabajado mucho para mejorar la eficiencia del embalaje y permitir que este grupo motopropulsor pueda instalarse en línea en la línea de producción tal y como existe hoy en día, sin necesidad de construir la pila ni nada por el estilo», afirmó Joe Adams, ingeniero jefe de Kenworth.
«Hemos probado esta tecnología eléctrica de pila de combustible alimentada por hidrógeno en condiciones reales y estamos encantados de apoyar los esfuerzos de los clientes comerciales por operar de forma más sostenible», dijo Matt Stich, director general de soluciones de pila de combustible de Toyota Motor North America.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí