El fabricante mundial de vehículos, Hyundai Motor Co.,presentóla versión de producción de su camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno Xcient Clase 8 para el mercado norteamericano en la Exposición de Transporte Limpio Avanzado 2023.
El tractor de cabina de cero emisiones ofrece una autonomía de más de 700 kilómetros cuando está completamente cargado a 35 toneladas y un tiempo de reabastecimiento de combustible de unos 30 minutos, dijo Hyundai.
Ken Ramírez, vicepresidente ejecutivo y responsable del negocio global de vehículos comerciales y pilas de combustible de hidrógeno de Hyundai, hizo hincapié en el compromiso de la empresa para lograr la neutralidad de carbono y establecer un ecosistema de hidrógeno integrado, que incluya la producción, el almacenamiento, el transporte y la entrega de hidrógeno.
«Como parte integral de nuestra visión de futuro, creemos firmemente que el hidrógeno es una de las soluciones más potentes y pragmáticas. En Hyundai llevamos 20 años comprendiendo y desarrollando el tremendo potencial del hidrógeno como fuente de energía», señaló Ramírez en una rueda de prensa.
También te puede interesar:Hyundai, Ultra Safe Nuclear y SK Ecoplant desarrollarán un sistema de producción de hidrógeno rosado
Más detalles
El debut del camión eléctrico de pila de combustible Xcient en EE.UU. se produce después de su lanzamiento en los mercados mundiales, donde el vehículo ha recorrido más de 6 millones de kilómetros en operaciones comerciales.
El vehículo, lanzado por primera vez en 2020, se ha desplegado en Suiza, Alemania, Israel, Corea del Sur y Nueva Zelanda.
La versión estadounidense del modelo Xcient, mostrada en la ACT Expo, es un tractor 6×4 equipado con dos sistemas de pila de combustible de hidrógeno de 90 kilovatios y un motor eléctrico de 350 kilovatios.
Hyundai tiene previsto llevar 30 camiones Xcient de pila de combustible de hidrógeno al puerto de Oakland, California, para hacer una demostración de la tecnología.
«Se espera que esta sea la mayor flota de camiones de hidrógeno de la Clase 8 que se despliegue en Estados Unidos en estos momentos», declaró Mark Freymueller, responsable de innovación empresarial de vehículos comerciales de Hyundai.
Hyundai también adelantó sus planes para un sistema logístico limpio que apoye su fábrica de vehículos eléctricos y baterías Metaplant America en Savannah, Georgia.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí