NEOM Green Hydrogen Company (NGHC), empresa mixta creada por ACWA Power, Air Products y NEOM, logró el cierre financiero de la megaplanta de producción de hidrógeno verde en Arabia Saudí por un valor total de inversión de 8.400 millones de dólares.
Según elcomunicado el cierre financiero se alcanzó tras la firma de documentos financieros con 23 bancos y empresas de inversión locales, regionales e internacionales.
La central, que será la mayor del mundo, se está construyendo en Oxagon, en la región saudita de NEOM, e integrará hasta 4 GW de energía solar y eólica para producir hasta 600 toneladas diarias de hidrógeno sin carbono a finales de 2026, en forma de amoníaco verde para los sectores del transporte y la industria a escala mundial.
NGHC también ha concluido el acuerdo de ingeniería, adquisición y construcción con Air Products, como contratista designado e integrador de sistemas para toda la instalación.
También te puede interesar:NEOM se asocia con Extreme E para avanzar en las tecnologías de carreras deportivas basadas en el hidrógeno
Estructura
NGHC anunció que la estructura de financiación para el proyecto ha sido certificada por S&P Global, como proveedor de opinión de segunda instancia, conforme a los principios de préstamos verdes, y es una de las mayores financiaciones de proyectos puestas en marcha bajo ese marco verde.
Además, NEOM Green Hydrogen Company también se aseguró un acuerdo exclusivo de compraventa de 30 años con Air Products para todo el amoníaco verde producido en la instalación, que se espera que desbloquee el potencial económico de la energía renovable en toda la cadena de valor.
En enero de 2023, el Ministerio de Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita concedió su primera licencia de explotación industrial a NGHC, allanando el camino para que convertirse en un importante productor de hidrógeno en el mundo, y buscar mantenerse como actor clave en el sector energético.
David R. Edmondson, CEO de NGHC: «Tenemos una misión clara, aprovechar la experiencia y la visión de sus socios para acelerar la economía global del hidrógeno verde. Esto está plenamente en consonancia con la Visión 2030 y los objetivos de la Iniciativa Verde Saudita. La reciente convocatoria de la comunidad inversora en Riad es un paso importante hacia el hito de lograr el cierre financiero a principios de 2023, para entregar la mayor instalación del mundo para producir hidrógeno verde a escala. Agradecemos el importante apoyo de nuestros accionistas y de la comunidad inversora para conseguirlo».
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí