GTT, TotalEnergies, LMG Marin y Bureau Veritas han firmado un acuerdo para un Proyecto de Desarrollo Conjunto (PDC) con el fin de desarrollar un diseño conceptual de un transportador de hidrógeno líquido (LH2) de 150.000 m3 de capacidad equipado con el sistema de contención de tipo membrana de GTT.
La capacidad de transportar por mar volúmenes muy grandes de hidrógeno licuado a -253°C es uno de los principales retos tecnológicos que hay que superar para establecer una cadena de valor mundial del hidrógeno sin carbono que sea fiable, eficiente y competitiva.
Los socios del PDC aprovecharán su experiencia y conocimientos combinados para desarrollar un concepto de transportador de LH2 a gran escala que pueda aplicarse a escala industrial para el transporte marítimo de hidrógeno licuado.
Philippe Berterottière, CEO de GTT, declaró: «Estamos muy orgullosos y entusiasmados de unir fuerzas con TotalEnergies, LMG Marin y Bureau Veritas para asumir este ambicioso reto tecnológico y medioambiental para el transporte marítimo de hidrógeno licuado».
También te puede interesar:Alaska Airlines y ZeroAvia desarrollan el avión de cero emisiones más grande del mundo
Más detalles
Las empresas tendrán acciones definidas dentro del PDC:
- TotalEnergies trabajará en la definición de las especificaciones del buque, incluido su perfil operativo;
- GTT diseñará el sistema de contención de membrana, teniendo en cuenta las limitaciones relacionadas con el hidrógeno licuado;
- LMG Marin definirá el diseño conceptual del portador de LH2 adaptado a las especificaciones de TotalEnergies y teniendo en cuenta las limitaciones relacionadas con el sistema de contención de membrana;
- Bureau Veritas llevará a cabo una evaluación de riesgos y revisará el diseño de acuerdo con los últimos requisitos reglamentarios y se asegurará de que cumple las normas con el objetivo de entregar una Aprobación en Principio.
Mansur Zhakupov, vicepresidente de hidrógeno de TotalEnergies, dijo: «La colaboración de actores complementarios de la industria es un enfoque eficaz para reducir los riesgos y acelerar el despliegue de la cadena de valor del hidrógeno. Confiamos en que este PDC arroje luz sobre las ventajas del transporte de hidrógeno a escala en forma licuada».
Vincent Rudelle, director general de LMG Marin Francia, señalo: «LMG Marin espera con interés esta emocionante asociación con empresas líderes del sector, que permitirá transportar hidrógeno por mar de forma segura y eficiente, allanando el camino para una cadena de suministro global de hidrógeno limpio».
«El pensamiento innovador es clave para permitir el transporte de tal cantidad de hidrógeno líquido a bordo de este buque único. LMG Marin podrá compartir su experiencia en LH2 con el proyecto HYDRA, el primer buque del mundo propulsado por hidrógeno líquido, actualmente en funcionamiento en Noruega. Esto confirma que las iniciativas de reducción de emisiones y los proyectos altamente innovadores forman parte del ADN de la empresa», agregó Rudelle.
Si deseas leer el comunicado, haz clicaquí