La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO, por sus siglas en inglés) y la organización mundial del sector privado del hidrógeno, Hydrogen Council, firmaron una declaración conjunta que refuerza la colaboración, en particular para apoyar el desarrollo de normas mundiales para la producción de hidrógeno.
Este apoyo incluye el desarrollo de la metodología estándar de la Organización Internacional de Normalización (ISO) para la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción, acondicionamiento y transporte de hidrógeno desarrollada por la ISO, así como la capacitación de los países en desarrollo para mejorar sus contribuciones y su participación en el desarrollo de normas mundiales.
Las organizaciones también acordaron evaluar e identificar las mejores prácticas para maximizar el valor social de la economía del hidrógeno en los mercados emergentes y los países en desarrollo, a través de la hoja de ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el hidrógeno.
Además, la declaración conjunta tiene por objeto impulsar el diálogo público-privado entre los responsables de la toma de decisiones y los directores generales en el marco del Foro Internacional del Comercio del Hidrógeno, y apoyar las actividades del foro, entre otras cosas, con los puntos de vista del Consejo del Hidrógeno.
«La cooperación con el sector privado es clave, y confiamos en que, gracias a nuestra asociación con el Consejo del Hidrógeno, estamos bien equipados para responder a cualquier reto que se nos plantee. Juntos desarrollaremos proyectos tangibles que contribuyan a una transición energética justa que no deje a ningún país atrás», dijo Gerd Müller, director general de UNIDO.
También te puede interesar: Lanzan el Foro Internacional del Comercio del Hidrógeno para acelerar los flujos mundiales del vector
Nueva coordinación del IHTF
Por su parte, el Foro Internacional del Comercio del Hidrógeno (IHTF) reúne a los países importadores y exportadores de hidrógeno para acelerar el comercio internacional de hidrógeno, promover la colaboración y abordar los obstáculos en el mercado emergente del hidrógeno.
Los miembros del IHTF en el momento del lanzamiento son Australia, Brasil, Canadá, Chile, Alemania, Japón, Países Bajos, Arabia Saudí, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay y la Comisión Europea en nombre de la Unión Europea.
Los miembros del IHTF pidieron a UNIDO que asumiera el papel de coordinador, para facilitar la cooperación entre los gobiernos miembros y los líderes industriales, y aportar perspectivas y consideraciones de los países en desarrollo y las economías en transición.
A través de su Programa Mundial para el Hidrógeno en la Industria, UNIDO influye y orienta el desarrollo de políticas, normas, competencias, instrumentos de financiación, innovación y proyectos tangibles de agrupaciones industriales de hidrógeno verde para desbloquear el valor socioeconómico y medioambiental de la economía y el comercio internacionales del hidrógeno.
«Liberar el valor social del hidrógeno forma parte integral de las identidades organizativas del Consejo del Hidrógeno y de UNIDO, y nos complace avanzar en la puesta en marcha de una serie de iniciativas conjuntas», declaró el director ejecutivo del Consejo, Daryl Wilson.
Si deseas leer el comunicado oficial, clic aquí