El grupo agrícola Agrojem planea una asociación con el holding Aquila, y la comercializadora de azúcar, Czarnikow, para construir una planta de etanol de maíz en Tocantins, con el objetivo de expandirse en el mercado de biocombustibles.
La joint venture prevé construir una planta en Miranorte (TO), donde Agrojem cultiva maíz, soja y sorgo, según un documento presentado al Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) por las empresas. Agrojem también está invirtiendo en el sector ganadero.
Además del etanol, la empresa está considerando la producción de granos secos de destilería (DDG) y aceite de maíz, así como la generación de electricidad para vender a la red, según información de Argus.
También te puede interesar: Vale se une a Petrobras para impulsar el desarrollo de soluciones bajas en carbono en Brasil
Detalles de la asociación
En la asociación, Agrojem trabajará con Aquila para cultivar el maíz y producir el etanol, mientras que Czarnikow comercializará el biocombustible en el mercado nacional.
Según el documento, Agrojem poseerá el 50% de la empresa conjunta, Aquila el 35% y Czarnikow el 15%, aunque el acuerdo está aún sujeto a la aprobación del Cade.
La asociación se produce en un momento en que la producción de etanol a partir de cereales está ganando fuerza en el país, en particular a partir del maíz, mientras que otras empresas del sector están recurriendo a materias primas alternativas a la caña de azúcar para procesar el biocombustible.
Tradicionalmente, la caña de azúcar ha sido la principal materia prima de Brasil para la elaboración de etanol, pero en los últimos años, el biocombustible de maíz ha ampliado su cuota en el mix de producción del país.