Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), a través de Copenhagen Energy Islands, Lhyfe y Flexens lanzan conjuntamente el proyecto Åland Energy Island, que integrará en isla la generación eólica marina a gran escala y la producción de hidrógeno.
La ambición es desarrollar la producción de hidrógeno a gran escala en Åland, región autónoma y desmilitarizada de Finlandia, que integrará la generación de energía eólica marina a escala de gigavatios para su uso en la región europea en general, apoyando así los objetivos de la UE en materia de seguridad energética y descarbonización.
La configuración exacta del proyecto de Åland Energy Island se desarrollará en estrecha coordinación con el gobierno local y otras partes interesadas locales para maximizar los beneficios.
«Este proyecto demuestra cómo el hidrógeno puede encajar en un vasto sistema integrado de energías renovables gracias a su capacidad para almacenar y transformar electricidad renovable. Será un gran modelo a seguir para toda Europa», afirmó Taia Kronborg, Chief Business Officer de Lhyfe.
También te puede interesar: Lhyfe construye la mayor planta comercial de producción de hidrógeno verde de Alemania
Los actores
El consorcio ofrece un atractivo conjunto de competencias y conocimientos complementarios que permitirán el desarrollo de la energía eólica marina:
- CIP es el mayor gestor de fondos del mundo dedicado a inversiones en energías renovables y líder mundial en energía eólica marina, hidrógeno verde e islas energéticas.
- Lhyfe aporta experiencia y capacidades líderes en el desarrollo, diseño y operación de instalaciones de hidrógeno en tierra y mar en Europa, con una planta operativa en Francia y siete plantas actualmente en construcción en Suecia, Francia y Alemania.
- Flexens es un importante promotor regional de proyectos de hidrógeno y, al ser de Åland, aporta conocimientos locales sobre el hidrógeno y el desarrollo de infraestructuras en la región y sobre cómo la integración local beneficia al sistema energético local.
Con Flexens como socio, el consorcio está bien posicionado para desarrollar un proyecto que tenga en cuenta las necesidades locales de Åland y se integre en ellas.
En consonancia con las ambiciones del Gobierno y el proyecto Sunnanvind, el consorcio creará un valor sustancial para Åland en lo que respecta a los beneficios sociales y económicos al garantizar la participación y el empleo locales en el proyecto y las actividades adyacentes.
Además, el proyecto Åland Energy Island contribuirá a las ambiciones de Åland de convertirse en una sociedad basada totalmente en la energía verde, teniendo en cuenta al mismo tiempo la preservación del medio ambiente terrestre y marino de las islas.
«Las sólidas capacidades complementarias representadas por los socios del consorcio permiten que Åland Energy Island, que integra instalaciones eólicas marinas y de hidrógeno, se estructure y desarrolle teniendo en cuenta los intereses medioambientales, económicos y sociales de Åland», indicó Thomas Dalsgaard, socio de CIP.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí