Grenergy, empresa con sede en España, detalló recientemente sus planes de inversión para el periodo 2023-2026, que ascienden a 2.600 millones de dólares e incluyen lo que, según la empresa, es el «mayor sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) del mundo» en Chile.
En este sentido, anunció el inicio de la construcción del proyecto de almacenamiento en baterías Oasis de Atacama, que será el «mayor del mundo» con 4,1 GWh de capacidad y 1 GW adicional de generación solar fotovoltaica.
El proyecto supondrá un total de 1.400 millones de dólares, se construirá en cinco fases y entrará en funcionamiento en los próximos 36 meses.
«Hoy en día, Chile es una superpotencia en cuanto al desarrollo del almacenamiento de energía, debido a las excepcionales condiciones del desierto de Atacama en horas de radiación solar y a la particularidad del mix energético de esta vasta zona, donde la penetración de la energía solar alcanza el 50%», afirmó David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy.
El mercado de almacenamiento de energía a escala de red en Chile está despegando con importantes oportunidades en el mercado de capacidad y en el desplazamiento de carga renovable, con 735 GWh de energía renovable interrumpida solo en los cinco primeros meses de 2023.
Además, Grenergy también anunció su primer contrato de venta a largo plazo de un día para suministrar más de 8 TWh de energía verde a la empresa chilena EMOAC (filial de COPEC, la principal distribuidora de combustibles del país) durante un periodo de 15 años.
Con este proyecto, se convierte en una de las primeras empresas del mundo en firmar un acuerdo de compra de energía (PPA) que combina proyectos de energía solar y almacenamiento.
También te puede interesar: Copec inaugura la primera estación de hidrógeno en Chile
Sobre Grenergy
Según su plan estratégico, la empresa española destinará 2.600 millones de dólares a expansiones, de los cuales 1.500 millones se destinarán a la energía solar fotovoltaica y 800 millones al almacenamiento de energía.
Para apoyar el crecimiento previsto, la compañía dijo que espera seguir ampliando su modelo de rotación de activos hasta 2026, mediante el cual financia proyectos en determinados momentos y los vene a inversores mejor posicionados en una etapa posterior.
La empresa dijo que espera vender anualmente al mercado entre 350MW-450MW de capacidad solar fotovoltaica y 1GWh de capacidad de almacenamiento, generando alrededor de 600 millones de dólares hasta 2026.
De sus tres principales mercados operativos, Estados Unidos, Europa y América Latina, Grenergy destacó a Chile como un punto de apoyo para potenciar sus negocios de energía solar y almacenamiento.
A principios de este año, firmó acuerdos de PPA para proyectos solares en Chile y España con capacidades respectivas de 241 MW y 259 MW.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí