En un movimiento que refleja un proyecto de Anglo American y Williams Advanced Engineering de 2020, General Motors se asoció con la japonesa Komatsu para desarrollar un módulo de potencia de pila de combustible para el camión minero de propulsión eléctrica 930E de esta última.
Komatsu tiene actualmente dos camiones mineros 930E en su flota, cada uno con un motor diésel que funciona con un tren motriz eléctrico de hasta 2.611 kW (3.500 CV) a 1.800 rpm y una capacidad de 290 toneladas métricas (320 toneladas estadounidenses) o 2.013 kW (2.700 CV) y 290 toneladas métricas (320 toneladas estadounidenses).
Aunque fabricantes como Caterpillar han estudiado camiones mineros totalmente eléctricos, las pilas de combustible de hidrógeno podrían resultar más adecuadas para sustituir al gasóleo en la ecuación energética que los bancos de baterías.
«Creemos que las pilas de combustible de hidrógeno son las más adecuadas para proporcionar una propulsión sin emisiones a estas exigentes aplicaciones», declaró Charlie Freese, director ejecutivo de la división Global Hydrotec de GM.
También te puede interesar: El mercado de las pilas de combustible de hidrógeno crecerá 60% hasta 2030
Detalles del proyecto de GM
Según el comunicado, parece que la asociación ha elegido el modelo Komatsu 930E-5 de 2.013 kW para el prototipo de desarrollo, que albergará suficientes cubos de potencia Hydrotec de GM, cada uno con 300 pilas de combustible para 77 kW de potencia, para suministrar más de 2 megavatios de potencia.
«Encontrar nuevas formas de suministrar energía a los equipos que nuestros clientes necesitan para realizar el trabajo vital de la minería y la construcción es una parte fundamental de nuestro compromiso de apoyar un futuro más sostenible», añadió Dan Funcannon de Komatsu.
«Se trata de un trabajo esencial que requiere la colaboración de toda la industria, y estamos encantados de trabajar con GM en esta importante solución para una oferta de transporte sin emisiones del tubo de escape», dijo el representante.
Se estima que el primer prototipo propulsado por Hydrotec empezará a probarse en los terrenos de pruebas de Komatsu en Arizona a partir de mediados de esta década.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí