Más de la mitad de los nuevos buques que construyen actualmente las navieras danesas podrán navegar con combustibles ecológicos, según ha declarado la asociación comercial y patronal, Danish Shipping.
Las navieras danesas tienen actualmente 67 nuevos buques en cartera, que serán entregados por astilleros de todo el mundo en los próximos años. De estos, 35, es decir, algo más del 52%, navegarán con combustibles ecológicos.
El tonelaje encargado ha aumentado 7% respecto al mismo periodo del año pasado, y si se observa el tonelaje de los buques, la evolución ecológica aparece aún más claramente: Más del 80% del nuevo tonelaje puede navegar con combustibles ecológicos.
Las navieras danesas han hecho pedidos de nuevos buques en muchos segmentos diferentes, la mayoría son portacontenedores, pero los remolcadores también registran un buen volumen, según la asociación.
También te puede interesar: Nestlé cambia la mitad de sus envíos mundiales a combustibles ecológicos
Maersk a la vanguardia
A principios de este año, la naviera danesa AP Møller-Mærsk puso en servicio el primer portacontenedores del mundo, el Laura Mærsk, que puede navegar con etanol ecológico.
Además, Maersk se prepara para recibir su primer gran buque portacontenedores propulsado por metanol, que está construyendo Hyundai Heavy Industries (HHI) en Corea del Sur, con una capacidad nominal de 16.000 contenedores (TEU) y equipado con un motor de doble combustible que permite operar con metanol, biodiésel y combustible convencional.
La botadura del gran buque de Maersk está prevista para octubre de 2023, y en el momento de su despliegue, será el segundo portacontenedores del mundo que pueda navegar con metanol ecológico, siendo el primero, el Laura Maersk.
Entre los buques verdes daneses se encuentra también el buque de operaciones de servicio (SOV) que ESVAGT y Ørsted esperan recibir en 2024. Será el primero del mundo de este tipo que pueda navegar con combustibles ecológicos.
«Las navieras danesas se han apuntado a la transición ecológica. Es un avance muy significativo cuando más del 80% del nuevo tonelaje que está en camino corresponde a buques que pueden navegar con combustibles ecológicos», dijo Jacob K. Clasen, CEO de Danish Shipping.
«Los nuevos buques también sustituirán a otros más viejos y menos eficientes energéticamente, por lo que se trata de un avance muy bien acogido», agregó el ejecutivo.