La Cámara de Diputados de Brasil aprobó las enmiendas del Senado al proyecto de ley 2308/23, que regula la producción de hidrógeno bajo en carbono, estableciendo la certificación voluntaria e incentivos fiscales federales. El texto pasa a la sanción presidencial.
Uno de los principales cambios propuestos es el aumento de la cantidad de dióxido de carbono por kilogramo de hidrógeno producido a partir de la fuente de energía utilizada para obtener el hidrógeno, según nota publicada por epbr.
Mientras que el texto de la Cámara preveía un índice igual o inferior a 4 kg de CO2, el Senado aprobó 7 kg. Otro cambio suprime la previsión de una reducción progresiva de este límite a partir de 2030.
Las enmiendas del Senado recibieron el dictamen favorable del ponente, el diputado Arnaldo Jardim, quien destacó que la enmienda permitirá producir hidrógeno a partir de biocarburantes.
«La mayor parte del hidrógeno que se produce en el mundo procede de combustibles fósiles. Todas las rutas que prevé esta legislación son de hidrógeno bajo en carbono», explicó el diputado.
También te puede interesar | Airbus Brasil: «El fin de los combustibles fósiles en la aviación solo llegará con el hidrógeno»
Reacciones parlamentarias
Arnaldo Jardim señaló que el Ministerio de Minas y Energía se ha comprometido a enviar cada seis meses un informe sobre la utilización del Régimen Especial de Incentivos a la Producción de Hidrógeno con Baja Emisión de Carbono (Rehidro).
El ministerio también enviará un plan de trabajo para el esquema dentro de los 90 días siguientes a la sanción de la propuesta.
La diputada Adriana Ventura, una de las autoras de la propuesta, indicó: «El hidrógeno es el combustible del futuro, se puede utilizar para varias cosas: transporte, calefacción, electricidad. Y este mercado ha avanzado mucho en muchos países. En Brasil estamos plantando esta semilla».
Por su parte, la eurodiputada Fernanda Melchionna lamentó que el texto del Senado haya aumentado el potencial contaminante de la producción del vector. «La lógica de la producción se va a utilizar con fuentes contaminantes».