La siderúrgica alemana Salzgitter anuncia por primera vez una licitación para el suministro de hidrógeno para la fase inicial de su programa de transformación SALCOS (Salzgitter Low CO2 Steelmaking).
Como parte de la primera fase de la ampliación de SALCOS, Salzgitter podrá utilizar hasta 150 mil toneladas de hidrógeno al año en su planta, y parte de este volumen se producirá en su propia planta de electrólisis de 100 MW en este emplazamiento a partir de 2026.
La instalación se está construyendo actualmente en las instalaciones de la empresa y tendrá una capacidad de producción anual de unas 9.000 toneladas.
La empresa tiene previsto iniciar el suministro externo de hidrógeno en 2027, sujeto a la conexión a la red central de hidrógeno alemana (HCN), o, en algunos casos, podrán aplicarse otras rutas, y se aceptarán posibles entregas que comiencen más tarde.
También te puede interesar: Uniper y Salzgitter firman acuerdo de suministro de hidrógeno para descarbonizar el acero
Suministro
Salzgitter informó de que ya se han planificado suministros específicos de hidrógeno en cooperación con los primeros socios.
En abril de 2024, Salzgitter y la empresa energética Uniper firmaron un acuerdo preliminar sobre la compra y el suministro de hidrógeno verde, que se producirá en la gran planta de electrólisis de Uniper, cuya puesta en marcha en Wilhelmshaven está prevista para 2028.
Por otra parte, la Comisión Europea aprobó la asignación de 3.000 millones de euros de ayuda estatal prevista a Alemania para la construcción de un sistema de tuberías de hidrógeno en el país.
El Gobierno tiene previsto ofrecer garantías financieras que permitirán a las empresas que construirán y explotarán la red de hidrógeno de 20.000 millones de euros obtener préstamos más favorables para cubrir las pérdidas iniciales en la fase de aumento de la producción a partir de 2025.