Honeywell y Repsol colaborarán para crear nuevas vías de producción de biocombustibles y materiales circulares, y explorarán también la posible integración de estos métodos en las instalaciones existentes de la empresa energética.
Las empresas planean escalar y comercializar las tecnologías de Honeywell, que utilizan diversos residuos como grasas, aceites, grasas, biomasa y sólidos para la producción de productos químicos y combustibles renovables en las refinerías de Repsol.
Su objetivo es producir diferentes biocombustibles, incluidos el combustible de aviación sostenible (SAF) y el gasóleo renovable, aprovechando los activos existentes en las refinerías.
También te puede interesar: DHL y Google firman acuerdo para utilizar SAF en envíos internacionales
Despliegue tecnológico
Repsol está analizando el despliegue de la tecnología de proceso UpCycle de Honeywell, que convierte los residuos plásticos en materia prima de polímero reciclado para nuevos plásticos.
Según Honeywell, puede reciclar diversos plásticos como envases de colores, flexibles, multicapa y poliestireno, que cuando se utiliza junto con otros procesos de reciclado químicos y mecánicos, junto con mejoras en la recogida y clasificación, la tecnología de proceso UpCycle tiene el potencial de ayudar a crear la capacidad de reciclar casi el 90% de los residuos plásticos.
Eso representaría un aumento considerable de la cantidad de residuos plásticos que pueden convertirse en materia prima para polímeros.
Las dos empresas tienen un historial de cooperación fructífera en diversas áreas, como la concesión de licencias y el desarrollo de unidades petroquímicas, catalizadores, asistencia técnica y resolución de problemas, digitalización y tecnología.
En 2023, Repsol seleccionó la tecnología Ecofining de Honeywell para fabricar combustibles renovables a partir de fuentes como el aceite de cocina usado y la grasa animal residual en su planta de Puertollano, España. Dicha tecnología fue desarrollada y comercializada conjuntamente por Honeywell en colaboración con ENI S.p.A.
Actualmente, Repsol está construyendo la planta de Puertollano para producir unos 240.000 MMTPA de diésel renovable y otros productos.