El gigante logístico DHL y el negocio de manipulación de carga de International Airlines Group (IAG), IAG Cargo, anunciaron un acuerdo ampliado, por el que IAG Cargo utilizará 60 millones de litros adicionales de combustible de aviación sostenible en nombre de DHL Express y DHL Global Forwarding para cubrir las emisiones de 2024 y 2025.
Según el comunicado, las empresas afirmaron que el nuevo acuerdo convierte a la asociación en el mayor acuerdo de SAF entre una aerolínea y un cliente hasta la fecha, y supondrá una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de aproximadamente 165.000 toneladas métricas de CO2 durante el próximo año y medio.
Travis Cobb, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Red Global y Aviación de DHL Express, expresó: «Creemos firmemente que la colaboración es la base de un futuro más sostenible. Tanto DHL como IAG Cargo comparten un fuerte compromiso con la reducción de la huella de carbono. Nos complace poder marcar ahora otro hito en nuestro camino hacia un transporte aéreo de mercancías más sostenible».
Por su parte, David Shepherd, CEO de IAG Cargo, dijo: «Esta asociación con DHL es un testimonio de nuestro compromiso compartido con la descarbonización de la aviación. Al utilizar 60 millones de litros de Combustible de Aviación Sostenible, no sólo estamos reduciendo nuestra huella de carbono en unas 165.000 toneladas métricas de CO2, sino que estamos demostrando el poder de la colaboración para impulsar un cambio significativo».
También te puede interesar | EIA: La capacidad de EE.UU. para producir biocombustibles aumenta 7% en 2023
Algunos detalles
El combustible de aviación sostenible utilizado en la colaboración se deriva de fuentes como el aceite de cocina usado y los residuos alimentarios, y se ha demostrado que consigue alrededor de 80% menos de emisiones en el ciclo de vida en relación con el combustible de aviación convencional.
El SAF está certificado por la International Sustainability & Carbon Certification (ISCC).
La ampliación del uso de combustibles de aviación sostenibles constituye una parte importante de la Hoja de Ruta de Sostenibilidad de DHL, lanzada en 2021, y que incluye una serie de compromisos de descarbonización y sostenibilidad medioambiental que abarcan la introducción de objetivos climáticos más ambiciosos y la vinculación de la compensación de los ejecutivos a los objetivos ESG.
Los objetivos de DHL incluyen el uso de al menos 30% de mezcla de SAF para todo el transporte aéreo en 2030.
IAG es la compañía matriz de aerolíneas como Aer Lingus, British Airways, Iberia, Vueling y LEVEL, que se ha fijado el objetivo de volar con 10% de SAF en 2030 y alcanzar el balance neto cero en 2050.
La empresa declaró recientemente que había firmado acuerdos de inversión en SAF por valor de 1.000 millones de dólares hasta finales de 2023, y que ya se ha asegurado un tercio del SAF necesario para cumplir su objetivo para 2030.