Daimler Truck, fabricante mundial de camiones, anunció que está construyendo una primera flota de prueba para clientes de camiones GenH2 de Mercedes-Benz propulsados por pilas de combustible de hidrógeno.
Amazon, Air Products, INEOS, Holcim y Wiedmann & Winz participarán en las primeras pruebas con clientes para adquirir experiencia inicial en el transporte de larga distancia sin emisiones de CO2 con los camiones de pila de combustible.
El lanzamiento previsto de las pruebas con clientes se produce tras el compromiso establecido por Daimler Truck en 2020 de invertir significativamente en la tecnología del hidrógeno, formando parte del objetivo de la empresa de ofrecer vehículos de conducción neutra en CO2 en sus mercados principales para 2039.
Daimler Truck señala que mientras que los vehículos eléctricos de batería son una solución eficaz para algunas aplicaciones de transporte, como las rutas de menor alcance, los de pila de combustible son adecuados para la larga distancia, en áreas donde la infraestructura de carga puede ser limitada, como los entornos rurales.
«Es una situación en la que ambas partes salen ganando: nuestros clientes conocen la tecnología de pila de combustible en la vida real y nuestro equipo de ingeniería comprende mejor las necesidades de los clientes y los casos de uso relevantes, teniéndolos en cuenta para el desarrollo en serie»
Andreas Gorbach, miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y responsable de Tecnología de Camiones
También te puede interesar: General Motors equipará su gran camión minero de propulsión eléctrica con cubos de hidrógeno
Diferentes aplicaciones
Los cinco semirremolques tractores, cuyo inicio está previsto para mediados de 2024, se utilizarán en diferentes aplicaciones de largo recorrido en rutas específicas de Alemania, como el transporte de materiales de construcción, contenedores marítimos o gases en botella.
Durante estas primeras pruebas con clientes, los camiones GenH2 permanecerán bajo la supervisión y responsabilidad directas de Mercedes-Benz Trucks.
Los vehículos se repostarán en estaciones de servicio públicas designadas que ofrecen un nuevo proceso de repostaje de hidrógeno líquido que permite una alta densidad energética y menores costos de transporte.
Sin embargo, será necesaria una mayor creación de una infraestructura internacional de repostaje con un suministro suficiente de hidrógeno líquido para la transición a las pilas de combustible en el transporte comercial por carretera, según la empresa.
En 2021, Daimler y Volvo lanzaron «Cellcentric«, una empresa conjunta destinada a construir una de las mayores producciones en serie planificadas de Europa de sistemas de pila de combustible, que se utilizan para propulsar los camiones GenH2.
Daimler produjo su primer prototipo GenH2 en 2021, y la empresa completó recientemente una demostración de 1.047 km del GenH2, y además, la empresa dijo que su objetivo es introducir la versión de serie del camión en la segunda mitad de la década.
«Todas las partes interesadas en la logística, desde los fabricantes hasta las empresas energéticas y los operadores, deben seguir invirtiendo, experimentando e innovando. Estamos deseando participar en este proyecto piloto y aprender de él»
Andreas Marschner, VP de servicios de transporte de Amazon
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí