El productor de biodiesel, Be8, construirá una planta de etanol a base de granos de invierno con una capacidad de 220.000 m3 al año en Passo Fundo, Rio Grande do Sul, donde la empresa ya opera una unidad de producción de biodiésel.
El inicio de las obras está previsto para el primer trimestre de 2024, la inversión será de 556 millones de reales y el comienzo de las operaciones está programado para finales de 2025, según Be8.
La planta será la primera en producir etanol a gran escala en Rio Grande do Sul, y procesará etanol anhidro e hidratado a partir de granos de invierno como trigo, maíz, triticale, arroz y sorgo.
Se espera que la unidad cubra el 23% de la demanda de biocarburante del Estado, cabe destacar que casi todo el etanol que se consume actualmente en Rio Grande do Sul se compra a los estados vecinos.
«Este es un paso más en la expansión de nuestra capacidad de producción de biocombustibles en la región sur», señaló el presidente de Be8, Erasmo Carlos Battistella.
También te puede interesar: Los acuerdos de Gas Verde amplían el mercado del biometano en Brasil
Más detalles
Además de etanol, la nueva planta también producirá DDG (granos secos de destilería), y se espera que la producción alcance los 155 millones de toneladas anuales en la segunda parte del proyecto.
La instalación empezará a funcionar en dos fases:
- En la primera, en 2024, la capacidad de procesamiento de materia prima será de 750 toneladas al día (t/día) y la producción de etanol debería alcanzar los 111.000 m³/año;
- En la segunda fase, prevista para 2027, la capacidad de procesamiento aumentará a 1.500 t/día y la producción de biocombustible debería alcanzar los 220.000 m3/año.
Además de etanol y DDG, la unidad también producirá gluten vital, un concentrado proteínico en polvo obtenido a partir de harina de cereales, para abastecer a todo el mercado nacional.
El anuncio de Be8 se produce a raíz de la brecha en la producción de etanol en el estado, ya que la mayoría de los productores han recurrido a la caña de azúcar como principal fuente de materia prima para fabricar el biocombustible.
Be8 recibió beneficios fiscales para comprar maquinaria y equipos de la industria a través del programa Pro-Etanol RS, una ley promovida por el gobierno estatal en 2021 para impulsar el desarrollo de la producción regional de etanol.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí