Masdar, pionera en energía limpia de Abu Dhabi; Mitsubishi Chemical Group Corporation e INPEX, ambas de Japón, acordaron recientemente explorar la producción del primer polipropileno a escala comercial del mundo fabricado a partir de dióxido de carbono e hidrógeno verde.
El polipropileno es un plástico de uso común con el que se fabrican artículos como botellas, tarros y envases alimentarios, inventado a principios de la década de 1950, y es uno de los plásticos más utilizados actualmente en el mundo.
En 2022, se produjeron 79 millones de toneladas métricas de polipropileno, una cifra que se espera que alcance los 105 millones de toneladas métricas en 2030. Hay varias formas de fabricar polipropileno mediante métodos tradicionales, pero todas empiezan con petróleo.
En 2021, las emisiones globales de la industria química ascendieron a aproximadamente 925 millones de toneladas métricas de CO2, lo que representa alrededor del 2% de las emisiones mundiales.
A medida que se van eliminando los combustibles de hidrocarburos como la gasolina y el gasóleo, muchas empresas petroleras y de gas esperan mantener la demanda de sus productos por parte de la industria química.
También te puede interesar: Anuncian nuevas normativas para aumentar estaciones de recarga y la proporción de combustibles renovables marítimos en Europa
Plástico carbono negativo
Masdar, Mitsubishi Chemical e INPEX planean fabricar polipropileno a partir de e-metanol, que a su vez se obtiene a partir de hidrógeno verde mediante electrolizadores y dióxido de carbono.
El e-metanol se utiliza generalmente como combustible, lo que significa que el CO2 se devuelve a la atmósfera cuando se quema, aunque en menores cantidades que el combustible fósil.
El e-metanol sigue siendo un combustible neutro en carbono porque libera la misma cantidad de CO2 que se necesita para producirlo, pero al capturarlo en un plástico como el polipropileno, el CO2 se secuestra lejos de la atmósfera, haciendo que el producto sea carbono negativo.
Las ventajas de producir plásticos a partir de hidrógeno y CO2 limpios reciben un impulso adicional por los avances que se están realizando en la creación de hidrógeno a partir de plásticos.
«La industria química se enfrenta ahora al doble reto de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, participar activamente y liderar la transición hacia una economía neutra en carbono», expresó Jean-Marc Gilson, director general de Mitsubishi Chemical Group.
Takayuki Ueda, presidente y CEO de INPEX, dijo: «Estamos deseando trabajar con MASDAR y MCG para crear una cadena de suministro de hidrógeno ecológico, e-metanol y polipropileno que una a los Emiratos Árabes Unidos y Japón».
Si deseas leer el comunicado, clic aquí