Una convocatoria pública de propuestas para la creación de polos de hidrógeno con bajas emisiones de carbono en Brasil espera reforzar las cadenas de producción nacionales y acelerar la reducción de emisiones en sectores considerados difíciles de descarbonizar (hard-to-abate), como el acero, el cemento, los productos químicos, la pasta y el papel, el vidrio y el aluminio.
La iniciativa, lanzada a principios de mes por el Ministerio de Minas y Energía (MME), en colaboración con el Tesoro (MF) y Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), se basa en la creación de hubs que integren la producción y el consumo de hidrógeno bajo en carbono en un mismo lugar.
«Queremos dar prioridad a la densificación de las cadenas de producción. Queremos vender hidrógeno integrado en productos con una baja huella de carbono», dijo Rodrigo Rollemberg, secretario de Economía Verde del MDIC, durante un seminario web el pasado viernes, según nota publicada por eixos.
«El gran reto de la descarbonización industrial reside en seis sectores: acero, cemento, productos químicos, pasta y papel, vidrio y aluminio. Algunos de ellos necesitarán hidrógeno para descarbonizar sus procesos», añadió.
También te puede interesar | Brasil: Casa dos Ventos prevé iniciar producción de hidrógeno verde en Pecém en 2029
Criterios de la convocatoria
Los criterios de la convocatoria pública incluyen, entre otros, la producción de hidrógeno asociada a un uso industrial, la capacidad de generar sinergias con otros sectores, como las propuestas asociadas a puertos, así como la cantidad de hidrógeno y sus derivados producidos.
También se favorecerán los proyectos que promuevan la densificación de las cadenas productivas brasileñas, y que tengan el mayor potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Las propuestas elegidas formarán parte de la presentación del Gobierno brasileño a los Fondos de Inversión en el Clima (FIC) para el Programa de Descarbonización Industrial, que destinará entre 125 y 250 millones de dólares a estas iniciativas.
El primer criterio que establece la convocatoria es la capacidad de los proyectos para estar operativos en 2035, con un Technology Readiness Level (TRL) igual o superior a 7, lo que significa que la tecnología debe estar ya lista para ser implementada a escala comercial.
La convocatoria pública se enmarca en el Programa Nacional de Hidrógeno (PNH2), que pretende consolidar centros de hidrógeno de bajas emisiones en Brasil para 2035.
La iniciativa cuenta con el apoyo del HUB de Hidrógeno Brasil-Reino Unido, una cooperación entre Brasil y el Reino Unido, y busca integrar infraestructuras esenciales para permitir la producción, almacenamiento, transporte y consumo de hidrógeno bajo en carbono.
El plazo de presentación de propuestas se extiende hasta el 2 de noviembre de 2024, y los proyectos seleccionados serán notificados antes del 6 de diciembre.
La convocatoria de propuestas también servirá de base para regular las subvenciones previstas en el marco legal del hidrógeno, incluidos el Rehidro y el Programa de Desarrollo del Hidrógeno Bajo en Carbono (PHBC), que en conjunto se espera que pongan a disposición más de 20.000 millones de reales entre 2028 y 2032.