Caterpillar Inc.anuncióun proyecto de tres años a través de una colaboración con Microsoft y Ballard Power Systems para demostrar un sistema de energía que incorpora celdas de combustible de hidrógeno de gran formato para producir energía de respaldo confiable y sostenible para los centros de datos de Microsoft.
El proyecto cuenta con el apoyo y la financiación parcial del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) en el marco de la iniciativa H2@Scale y con el respaldo del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL).
Caterpillar está proporcionando la integración global del sistema, la electrónica de potencia y los controles que forman la estructura central de la solución de energía que será alimentada por hidrógeno de baja intensidad de carbono.
Por su parte, Microsoft acoge el proyecto de demostración en un centro de datos de la empresa en Quincy, Washington, mientras que Ballard suministra un módulo avanzado de pila de combustible de hidrógeno. El NREL está realizando análisis sobre seguridad, tecno-economía e impactos de los gases de efecto invernadero (GEI).
Jason Kaiser, vicepresidente de la División de Energía Eléctrica de Caterpillar, dijo: «Este proyecto de demostración de pila de combustible de hidrógeno nos permite colaborar con los líderes de la industria para dar un gran paso hacia soluciones de energía comercialmente viables que también apoyan a nuestros clientes para hacer sus operaciones más sostenibles».
También te puede interesar:Airbus desarrolla tanques criogénicos para los vuelos propulsados por hidrógeno
Asociación estratégica
Caterpillar, fabricante mundial de equipos de construcción y minería, motores diésel y gas natural; turbinas industriales y locomotoras diésel-eléctricas, cuenta con expertos en tecnologías avanzadas de energía, controles e integración de sistemas.
El equipo trabaja junto con expertos de Microsoft en el diseño de centros de datos, mientras que Ballard diseña las pilas de combustible para demostrar un sistema de control y suministro de energía de reserva de 1,5 MW que cumpla o supere las expectativas establecidas por los actuales sistemas de motores diésel.
«Los resultados de este proyecto proporcionarán información clave sobre la capacidad de los sistemas de pilas de combustible para ampliar y dar servicio a centros de datos de varios megavatios», dijo Randy MacEwen, CEO de Ballard.
«El proyecto también explorará la escalabilidad de los sistemas de pila de combustible alimentados con hidrógeno de baja intensidad de carbono desde el punto de vista del costo y el rendimiento», agregó MacEwen.
Caterpillar lleva más de 20 años trabajando con el DOE en proyectos de investigación, desarrollo y demostración.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela