China podría empezar a importar biomasa en un futuro próximo, sobre todo para ayudar a sus industrias manufactureras a abandonar el carbón, según se dijo en la Conferencia Argus Asia sobre Biomasa celebrada en Singapur a fines del mes pasado.
Las industrias manufactureras chinas deben abandonar el uso del carbón en favor de las fuentes renovables para que el país pueda cumplir sus objetivos de emisión neta cero en 2050, y la biomasa es la mejor opción viable para la producción de calor industrial.
China dispone de recursos de biomasa, como residuos agrícolas (unos 1.000 millones de toneladas al año), residuos forestales y cultivos energéticos (más de 100 millones de acres para plantar en el país), pero no serán suficientes para sustituir el consumo de carbón chino (unos 4.000 millones de toneladas al año), según declaró en una mesa redonda Kelvin Hong, presidente del Grupo de Grandes Recursos de China y vicepresidente de la Asociación Mundial de Bioenergía.
«Creo que China empezará a importar biomasa de cualquier parte del mundo en un futuro próximo, para abastecer a las centrales térmicas de las industrias manufactureras en sustitución del carbón», añadió Hong.
También te puede interesar:Los sectores cerámico y azucarero de Brasil firman acuerdo para sustituir el gas natural por biometano
Demanda de la manufactura
En la actualidad, China prohíbe la importación de biomasa, aunque se cree que el gobierno está estudiando la posibilidad de levantarla.
Según la nota deArgus,al menos una oficina de aduanas permitía la importación de biomasa siempre que se cumplieran determinadas especificaciones, aunque en el momento de la publicación del informe no se habían dado más detalles.
El gobierno aplica cuotas de emisiones a las empresas de servicios públicos, que se enfrentan a una multa de 50 yuanes/t si las superan. Y las cuotas se reducen gradualmente cada año para animar a las empresas a emitir menos CO2, principalmente reduciendo el consumo de carbón.
En los últimos años, China ha invertido mucho en tecnologías de generación de energía solar y eólica, cuyos rendimientos son más cortos en comparación con las inversiones en biomasa, para la que la construcción de flujos de suministro desde las fuentes hasta los usuarios finales lleva mucho más tiempo.
Pero en el futuro, la biomasa tendrá una participación mucho mayor en la producción energética de China debido a la demanda de la industria manufacturera, dijo Hong.
Las industrias manufactureras representan un tercio del PIB chino, pero dos tercios de las emisiones totales del país. «Tenemos que resolver este problema, y la biomasa es la mejor opción para estas industrias», dijo Hong.
Las necesidades de electricidad y calor de las industrias manufactureras se dividen en una proporción de 40:60, según Hong, que afirmó que para el calor, la biomasa era la única opción, mientras que para la generación de electricidad podían utilizarse otras tecnologías como la solar y la eólica.