Ecopetrol, empresa petrolera líder del mercado colombiano, firmó un acuerdo con H2B2, compañía española vinculada a la industria del hidrógeno, para el diseño y desarrollo de un electrolizador industrial con el que se realizarán pruebas tecnológicas que impulse su plan de descarbonización en el país.
Los directivos de Ecopetrol, Yeimy Báez, vicepresidente de Gas, y Ernesto Gutiérrez de Piñerez, vicepresidente Digital, visitaron recientemente el centro de desarrollo tecnológico de H2B2 en Sevilla para supervisar las pruebas técnicas iniciales del electrolizador.
El electrolizador fabricado por H2B2, tendrá la capacidad de dispensar hasta 647 kg de hidrógeno 100% renovable al mes en funcionamiento continuo, y evitará la emisión de hasta seis toneladas de CO2 al mes, según el comunicado de la empresa colombiana.
Ernesto Gutiérrez de Piñeres destacó la importancia de este hito para Ecopetrol. “Este electrolizador nos va a permitir adquirir capacidades, conocimiento y, sobre todo, dar un paso hacia adelante en nuestra estrategia de transición energética en el Grupo Ecopetrol y en Colombia”.
Por su parte, Florencio Ferrera, CEO de la empresa española, indicó que “se trata de un proyecto ambicioso y necesario de descarbonización en la que la energía del hidrógeno juega un papel destacado, y en la que H2B2 participa con una tecnología puntera”.
Tecnología de punta
Esta innovadora fuente de hidrógeno autogenerado empleará como tecnología principal un electrolizador de tipo PEM, también conocidos como electrolizadores de membrana polimérica.
Manuel Rodríguez, responsable técnico del proyecto en H2B2 señaló que “este tipo de electrolizadores son ideales para aplicaciones donde la unidad sea utilizada para producir hidrógeno desde una fuente de energía renovable, dadas sus características dinámicas de operación, que abre una puerta a su uso como vector energético para la gestión y almacenamiento de la energía”.
Una de las virtudes de este equipo, además de su alto grado de eficiencia y operatividad en un rango de temperaturas de 5 a 45ºC, es también una de sus particularidades: “el hidrógeno saldrá a una presión de 40 bares y estará preparado para trabajar a 3.000 metros de altitud sobre el nivel mar”, subraya Rodríguez.
Para llevar a cabo el desarrollo de esta tecnología, un equipo de siete profesionales de los campos de la ingeniería y el desarrollo de sistemas han trabajado durante casi cuatro meses para cumplir con las especificaciones técnicas en forma, fondo y tiempos de entrega.
En enero de este año se envió el equipo a Colombia, y se estima que su recepción se produzca durante los próximos días para iniciar las pruebas de hidrógeno electrolítico en la Refinería de Cartagena.
También te puede interesar: Arrancan proyectos piloto de hidrógeno en Colombia
Redacción | Antonio Vilela