El Laboratorio Industrial de Hidrógeno de Enel Green Power es uno de los proyectos italianos ganadores de la financiación IPCEI Hy2Tech del fondo de 5.400 millones de euros puesto a disposición por la Unión Europea para el desarrollo de iniciativas de interés estratégico centradas en el hidrógeno verde.
La iniciativa ganadora está concebida como parte de Nexthy, un proyecto de la multinacional italiana para acelerar la implantación de tecnologías y negocios de hidrógeno verde, que se construirá en Sicilia entre los municipios de Sortino y Carlentini, en la provincia de Siracusa.
El laboratorio facilitará la colaboración con start-ups y empresas para desarrollar, probar y validar nuevas tecnologías para la producción y el almacenamiento de hidrógeno verde de forma integrada en el negocio, señaló elcomunicado oficialde la multinacional.
Además, la instalación tendrá el objetivo de contribuir a la reducción de costos de esta tecnología, necesaria para fomentar la descarbonización de los sectores difíciles de abandonar, es decir, aquellas industrias en las que la electrificación directa no es técnicamente eficiente o económicamente viable.
Salvatore Bernabei, CEO de Enel Green Power, dijo que «estamos orgullosos de que Nexthy figure entre las iniciativas de interés estratégico seleccionadas por la Unión Europea en la prestigiosa área IPCEI Hy2Tech, que premia los proyectos de hidrógeno más innovadores y prometedores».
También te puede interesar: CTG abre un centro de investigación de hidrógeno verde en Brasil
Proyecto experimental
El laboratorio de Enel Green Power albergará experimentos en el campo de los electrolizadores, sistemas de almacenamiento y componentes como compresores, instrumentación, válvulas, nuevos materiales y todo lo necesario para mover el hidrógeno.
Además, estará alimentado por energía verde a través del parque eólico Carlentini, que está conectado a la red eléctrica, y estará integrado con un sistema de electrólisis de 4 MW que servirá de referencia para tecnologías innovadoras.
Estas acciones permitirán probar no solo la eficiencia y fiabilidad de sus tecnologías de electrólisis, sino también su capacidad para ofrecer servicios de flexibilidad a la red. El objetivo es acelerar el camino hacia la venta y comercialización de estas tecnologías ofreciendo a los socios un entorno plenamente representativo del negocio en el que van a operar.
Es un proyecto ambicioso que garantizará la reducción de las emisiones de CO2 de los socios: gracias al acuerdo de Sapio, firma dedicada a la producción y suministro de gases industriales y medicinales, con el Laboratorio Industrial NextHy, el hidrógeno producido será utilizado por empresas que busquen una solución para descarbonizar sus procesos productivos.
El Laboratorio Industrial de Hidrógeno representa la contribución del Enel Green Power al desarrollo e innovación de tecnologías relacionadas con la producción de hidrógeno verde.
«Para nosotros, la Innovabilidad Abierta es la respuesta al cambio climático: compartir los retos tecnológicos y sociales que esto conlleva con innovadores de todo el mundo para gestionar, juntos y en conjunto, una transición energética encaminada a encontrar una forma verdaderamente sostenible de generar y distribuir energía»
Ernesto Ciorra, director de innovabilidad de Enel
Si deseas leer el comunicado completo, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela