HIF Global, compañía líder mundial en e-Fuels, anunció su primer proyecto en Brasil, tras firmar un contrato de reserva de suelo con el Puerto de Açu, uno de los principales del gigante suramericano, para desarrollar una instalación que producirá hasta 800.000 toneladas anuales de e-Metanol.
En virtud del contrato de reserva de terrenos formalizado en una ceremonia celebrada durante la feria de energía ROG.e en Río de Janeiro, HIF Global se reserva una amplia zona dentro del complejo del Puerto de Açu para desarrollar su instalación de e-Metanol. El puerto prestará apoyo en varios aspectos relacionados con el desarrollo del proyecto de HIF.
«Llevamos más de un año operando la primera instalación de e-Fuels del mundo en el sur de Chile, demostrando que los e-Fuels son una solución real y concreta para luchar ya contra el cambio climático», señaló César Norton, presidente y CEO de HIF Global.
«El Puerto de Açu será un pilar fundamental en la construcción de un futuro sostenible, y estamos entusiasmados de trabajar juntos en este primer desarrollo de HIF Global en Brasil», agregó el ejecutivo.
También te puede interesar: La UE establece normas para excluir a electrolizadores chinos de la subasta de hidrógeno renovable
Condiciones óptimas
HIF Global está buscando emplazamientos para el desarrollo de e-Fuels en todo el mundo que reúnan la combinación óptima de condiciones, incluido el acceso a energías renovables de bajo costo, abundancia de fuentes de CO2, marcos jurídicos estables, condiciones de mercado favorables e instalaciones portuarias bien desarrolladas.
El Puerto de Açu, situado en el estado de Río de Janeiro, ha obtenido la licencia ambiental preliminar para el desarrollo de un centro de hidrógeno y derivados. El complejo portuario destaca como importante centro logístico e industrial y se está posicionando ahora como actor en el sector de las energías renovables. Se espera que el proyecto HIF atraiga nuevas inversiones e impulse la economía local.
«El acuerdo con HIF Global es un hito para el Puerto de Açu y la región en esta nueva industria. Estamos comprometidos con la promoción del desarrollo sostenible y la contribución a un futuro más limpio y energéticamente eficiente», dijo Mauro Andrade, director ejecutivo de Desarrollo de Negocio de Prumo (operador del puerto).
Los e-Fuels se fabrican utilizando electrolizadores alimentados por energía renovable para separar el hidrógeno del oxígeno en la molécula de agua. El hidrógeno se combina con dióxido de carbono reciclado para producir e-Fuels neutros en carbono, como el e-Metanol, e-Gasolina para vehículos, e-SAF para aviones y e-Diesel para camiones.
Los e-Fuels son químicamente equivalentes a los combustibles utilizados hoy en día y, por tanto, pueden instalarse en los motores existentes sin necesidad de modificaciones.