BASF presenta CircleStar, un innovador catalizador de deshidratación para procesar materias primas renovables, que tiene forma de estrella y alcanza una electividad del 99,5% para la conversión de etanol en etileno (E2E).
Con una temperatura de funcionamiento más de 25 °C inferior a la de los procesos convencionales, CircleStar contribuye a reducir en más de un 10% la huella de carbono en la cadena de valor del bioetileno para productos que van desde el combustible para aviones (SAF) hasta los plásticos, manteniendo el mismo rendimiento.
El avanzado rendimiento de este innovador catalizador se debe a su exclusiva forma de estrella que maximiza la superficie geométrica activa para la reacción. Además, la densidad de empaquetamiento en el lecho del reactor es significativamente menor en comparación con los catalizadores de forma convencional, lo que repercute en la optimización del costo global de la reacción.
La novedosa geometría también conduce a una mejor transferencia de masa y a una mayor vida útil del catalizador debido a la beneficiosa temperatura de funcionamiento y al perfil de caída de presión.
También te puede interesar:Desarrollan tecnología que convierte los gases de combustión en hidrógeno limpio
Eficiencia + reducción de emisiones
El etileno actual tiene una base fósil en 99%, mientras que el catalizador E2E (end to end) de BASF ofrece la posibilidad de cambiar el etileno y su cadena de valor posterior para convertirlo en biológico.
En este proceso, CircleStar ayuda a reducir aún más las emisiones de CO2 en la ruta de base biológica al permitir operaciones a menor temperatura, mayor vida útil y menor caída de presión en el lecho del catalizador.
«Nuestro novedoso CircleStar para la conversión de bioetanol en bioetileno tiene excelentes propiedades de producto y ayuda a nuestros clientes a aumentar significativamente su eficiencia de producción, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de carbono y apoyando sus objetivos de cero neto»
Detlef Ruff, vicepresidente senior de catalizadores de proceso de BASF
Las tecnologías E2E desempeñan un papel fundamental para que la industria química se transforme en neutral para el clima y logre sus objetivos de reducción a cero. BASF cuenta con una amplia experiencia de más de 25 años en el proceso E2E , con el desarrollo de catalizadores específicos y pruebas disponibles.
Si deseas leer el comunicado de la empresa, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela